¿Cómo funciona el cobro de impuestos por depósitos mayores a 15 mil pesos?

depósitos mayores a 15 mil pesos

A más tardar el 30 de noviembre de 2022 los bancos deberán reportar al SAT toda la información sobre depósitos mayores a 15 mil pesos realizados en efectivo.

Bancos deben reportar depósitos mayores a 15 mil pesos

Los depósitos mayores a 15 mil pesos que se realicen en efectivo deben ser informados al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por parte de las instituciones financieras, así como las adquisiciones en efectivo de cheque de caja de los cuentahabientes inscritos en su sistema. La Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) clasifica los depósitos en efectivo como aquellos que se hagan en moneda nacional o extranjera a cualquier tipo de cuenta que las personas físicas o morales tengan a su nombre.

Los bancos deberán proporcionar la identificación de las personas físicas o morales en el sistema financiero: número de cliente, RFC, denominación o razón social, CURP, apellido paterno, domicilio completo, correo electrónico y dos teléfonos. no se consideran como depósito en efectivo las transferencias electrónicas, los traspasos de cuenta, títulos de crédito, entre otros documentos.

¿Por qué se cobran impuestos por depósitos de 15 mil pesos o más?

De acuerdo con la LISR, todo depósito bancario representa un ingreso para el contribuyente, por lo que se deben tener como respaldo los documentos que lo avalen y dejar claro cuáles depósitos en efectivo no son considerados gravables. En este sentido, las personas físicas o morales que no se verán afectadas son aquellas que conserven los documentos con los que puedan comprobar el origen de sus ingresos.

Por cada depósito en efectivo, se debe tener claridad sobre la fecha en que se realizó, así como el monto exacto del depósito en efectivo, la moneda (dólares, pesos, etcétera), el tipo de cambio, pues la SHCP exigirá la información detallada sobre los montos y el total excedente de los depósitos en efectivo. Asimismo, en el caso de los cheques de caja, las instituciones financieras también deberán informar los detalles de estas transacciones, tales como la fecha del cambio a efectivo, el monto del cheque de caja pagado y los datos del contribuyente: denominación o razón social, domicilio, correo electrónico y uno o dos números de teléfono.

Con información de Infobae y Oink Oink

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