El cobro de una comisión por pagar con tarjeta en cualquier establecimiento es señalado por la Profeco como “una práctica abusiva”. Te explicamos cómo debes actuar en estos casos.
Aunque ya es muy común que pequeños y grandes comercios cuenten con terminal como forma de pago, de manera que cualquiera pueda pagar con tarjeta de crédito o débito, este servicio suele estar acompañado del cobro de una comisión que, de acuerdo con la Profeco, “es una práctica abusiva”. Por ello, surge la siguiente pregunta: ¿qué hacer si un negocio cobra comisión por pago con tarjeta? Aquí te lo decimos.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través de la Revista del Consumidor, en su edición de mayo de este 2023 confirmó lo que ya ha dicho el titular de la dependencia, Ricardo Sheffield, en ocasiones anteriores: bajo ninguna circunstancia se deberá cobrar comisión. Los establecimientos que caigan en esta práctica están incumpliendo con el contrato firmado con la institución bancaria que les otorgó la Terminal Punto de Venta (TPV).
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) coincide con la Profeco, al señalar que los comercios que cobran comisión incumplen con el contrato. Además, el organismo apunta que son los propietarios de los comercios los que deben pagar el cargo extra.
Por su parte, la Profeco aseguró que se trata de una “práctica abusiva” que al monto a pagar se le sume entre el 3% y el 5% de “comisión”, pues de acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), “los proveedores no pueden aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios”.
De acuerdo con la Condusef, este tipo de prácticas son indebidas, pues condicionan la aceptación de esta forma de pago con el cobro extra, además de ser “onerosas para el tarjetahabiente” y obstaculizar “la promoción de la Inclusión Financiera, ya que el usuario recibe el mensaje erróneo de que pagar con una tarjeta cuesta más que pagar con efectivo”.
Los negocios que realicen un cobro extra a los clientes que pagan con tarjeta pueden hacerse acreedores auna multa de hasta 3.77 millones de pesos, según lo establecido en el artículo 128 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC). Los establecimientos deben asumir el pago de esta comisión, además de ser quienes reciben también los beneficios de pagar con tarjeta de crédito o débito, por el uso de la terminal:
Como ha señalado el titular de Profeco, Ricardo Sheffield, el realizar un cobro de comisión como condición por pagar con tarjeta está prohibido: “es un cobro que le hace el banco al establecimiento por usar la terminal bancaria, y no se vale cargarlo al consumidor. Si algún negocio lo hace ¡denúncialo ante Profeco!“. Para denunciarlo, puedes seguir los siguientes pasos:
La Procuraduría informó que para hacer el reclamo se cuenta con un año en los siguientes casos:
Aunado a ello, también es posible solicitar a las autoridades que visiten el establecimiento para que se verifique que se realiza indebidamente el cobro de comisión. En caso de que así lo desees deberás contar con:
También puedes leer: Hot Sale 2023 | Consejos para hacer compras seguras según la Profeco
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.