Guía para bloquear llamadas y mensajes de publicidad no deseada

Cómo bloquear llamadas y mensajes de publicidad no deseada

Te compartimos una guía para dejar de recibir llamadas o mensajes de publicidad no deseada como bancos, telefonía, etc.

Así puedes dejar de recibir llamadas de bancos

Si recibes llamadas o mensajes insistentes de instituciones financieras para aceptar alguna tarjeta o beneficios, hay una manera para que dejen de llegar a tu teléfono.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) cuenta con una herramienta para evitar este tipo de acoso. Se trata del Registro Público de Usuarios (REUS), un padrón al que puedes registrarte para no recibir publicidad o promociones de bancos.

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¿Cómo registrarte al REUS?

La CONDUSEF permite que cualquier usuario del sistema financiero mexicano pueda registrarse en el REUS. No necesitas documentación y es totalmente gratuito.

  • Dos números telefónicos particulares (uno fijo y otro móvil)
  • Dos números telefónicos laborales (uno fijo y otro móvil)
  • Un correo electrónico particular y/o
  • Un correo electrónico laboral

Hay dos modalidades para inscribirte al padrón:

  • En línea. Lo primero es entrar a el siguiente enlace. Ahí deberás llenar el formulario con tus datos personales y proporcionar los números donde no deseas recibir publicidad. Sin embargo, si hay alguna institución de la que sí quieras recibir notificaciones, puedes seleccionarla.
  • Presencial. Acudir a cualquiera de las delegaciones o subdelegaciones de la CONDUSEF. Consulta el más cercano en este enlace.

Si necesitas recibir asesoría para el trámite o reportar datos incorrectos, comunícate al e al teléfono 54487000 EXT. 6241 o a través de los siguientes correos electrónicos ysilva@condusef.gob.mx y/o itavera@condusef.gob.mx.

¿Cómo evitar promociones de telefonía y comercio?

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cuenta con un Registro Público para Evitar Publicidad (Repep). El cual evita llamadas y mensajes de empresas de telefonía, sector turístico y comercio.

Si ya no deseas seguir recibiendo invitaciones a rifas, sorteos, cambiar de línea telefónica o descuentos, haz lo siguiente.

Paso a paso para ingresar a Repep

La inscripción a Repep se hace mediante las siguientes opciones:

  • Llamada telefónica. Comunícate en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey al 9628 0000, para el resto de la República al 01 800 962 8000. El trámite es gratuito, no necesitas mayor documentación y dura 60 segundos.
  • En línea. Ingresa a este enlace. Proporciona tu número telefónico con lada sin guiones ni espacios. Posteriormente, selecciona los sectores de los cuales no quieres recibir llamadas o mensajes: comercio, telecomunicaciones, turístico.

El periodo para dejar de recibir notificaciones es de 30 días a partir del registro. Sin embargo, esta función no exime contacto para asuntos de cobranza, de organizaciones políticas, de beneficencia y de encuestadores telefónicos, ya que no son ámbito de la Profeco.

¿Qué hacer si continúas recibiendo publicidad?

La Profeco informa que es tu derecho denunciar al proveedor que siga insistiendo en contactarte para ofrecerte su publicidad.

Comunícate al Teléfono del Consumidor 5568 8722 en CDMX y área metropolitana, o al 01 800 468 8722 para el resto del país. Deberás tener a la mano:

  1. Nombre del proveedor denunciado.
  2. Número telefónico o correo electrónico del consumidor.
  3. Número telefónico del proveedor que le llamó (opcional) o el envío de datos de la publicidad recibida, el día en el que se recibió.
  4. Relación de hechos en los que se basa la denuncia expresando: i) fecha y hora aproximada de la llamada o del envío de mensajes y ii) bien, producto o servicio promocionado y descripción del contenido de la llamada telefónica o del mensaje.

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Con información de CONDUSEF, Profeco.

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