Para cobrar en 2023 algún tipo de incapacidad si eres derechohabiente del IMSS ya puedes hacerlo desde banco o bien, en línea. Aquí te decimos cómo y qué documentos necesitas.
¿Qué tipos de discapacidades otorga el IMSS?
Como derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puedes solicitar incapacidad cuando sufres algún accidente o por enfermedad, incluso se contempla la licencia de maternidad o paternidad.
De acuerdo con el artículo 173 del Reglamento de Prestaciones Médicas del IMSS, la incapacidad comprende:
“La pérdida de facultades o aptitudes físicas o mentales que imposibilitan parcial o totalmente al asegurado para desempeñar su actividad laboral habitual por algún tiempo”.
El derecho a incapacidad tiene como objetivo que no pierdas tu empleo y recibas un subsidio económico de manera provisional.
¿Cómo cobrar la incapacidad a la que tienes derecho?
Anteriormente el IMSS determinaba a qué institución bancaria debía acudir el trabajador para cobrar su pensión, por lo general el que se encontrara su Unidad de Medicina Familiar. Ahora en 2023, hay más opciones para recibir la cantidad que te corresponde.
El Instituto ofrece tres opciones. La primera, acudir a un banco; la segunda, hacer el trámite en línea en el portal oficial; la última, a través de nómina, aunque para esta opción empresa debe tener habilitado el Convenio de Pago con el IMSS.
Si la empresa cuenta con el convenio, solo deberás presentar copia de la incapacidad al área de Recursos Humanos de la empresa, para que se te deposite.
¿En cuáles bancos se puede cobrar el subsidio?
Si decides acudir al banco a cobrar tu incapacidad, deberás presentar la siguiente documentación de acuerdo con el banco que maneja el convenio con el IMSS:
- BANAMEX: Presentar la “Copia Asegurado” del certificado de incapacidad e identificación oficial.
- BANCOMER: Presentar la “Copia Asegurado” del certificado de incapacidad, identificación oficial e indicar el número de convenio; por ejemplo: “Delegación Guanajuato Convenio 73191”
- HSBC: Presentar la “Copia Asegurado” del certificado de incapacidad e identificación oficial.
¿Cómo es el proceso de cobro en línea?
Para realizar el cobro en línea debes tener a la mano los siguientes documentos:
- Identificación oficial vigente.
- Documento con Número de Seguridad Social.
- Estado de cuenta bancario en donde se incluya la CLABE interbancaria y el nombre del asegurado (no puede ser el nombre de otra persona).
Posteriormente deberás ingresar a http://www.imss.gob.mx/imssdigitals y completar el registro.
Una vez hecho el proceso, el subsidio se deposita el tercer día hábil posterior.
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Con información de Heraldo Binario.