¿Cómo debe compensarte una aerolínea si tu vuelo se cancela?

qué hacer si tu vuelo se cancela

Conoce tus derechos como pasajero y las políticas de compensación de las aerolíneas, aquí te decimos cómo debe compensarte una aerolínea si tu vuelo se cancela.

No todo está perdido

Si se cancela un vuelo de avión por alguna razón ajena a ti, las aerolíneas tienen la obligación de cumplir con lo estipulado por la ley para la resarcir el daño ocasionado a los clientes. Según sea el caso, deberán otorgar darle a las personas afectadas un nuevo espacio en un nuevo horario o día, proporcionarle alimentos y costear su hospedaje. Las compensaciones se brindan desde los retrasos de 1 a 2 horas, aumentan cuando son de 2 a 4 horas y posteriormente cuando se trata de retrasos de más de 4 horas o se cancelan.

Según lo estipulado en la Ley de Aviación Civil y en la Ley Federal de Protección al Consumidor, desde el 8 de noviembre de 2017, las aerolíneas que operan en México tienen la obligación de “proporcionar a todos sus pasajeros un servicio eficiente y de calidad, así como a respetar e informar a los consumidores de manera veraz, adecuada y clara sus derechos y obligaciones”, señala la Procuraduría Federal del Consumidor.

¿Qué te da cada aerolínea?

De acuerdo con las leyes señaladas, una parte del trato digno que deben recibir los pasajeros es conocer “sus opciones y tomar alternativas en caso de requerirlas, incluyendo los derechos del pasajero, las políticas de compensación, los motivos de retraso, demora o cancelación, las medidas de seguridad operacional y poner a disposición del pasajero toda la información relativa para la presentación de quejas o reclamaciones de cada una de las terminales donde opere”.

AerolíneaRetraso
de 1 a 2 hrs
Retraso
de 2 a 4 hrs
Retraso
de más de 4 hrs o cancelación
AeroMexico
000087-2021
* Acceso a llamadas telefónicas y correos electrónicos.
* Cupón de descuento del 5% del precio pagado por el boleto.
* Acceso a llamadas telefónicas y correos electrónicos.
* Cupón de descuento del 7.5% del precio pagado por el boleto.
* Acceso a llamadas telefónicas y correos electrónicos.
* Alimentos y bebidas.
* Devolución del precio costo del boleto o proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje, e indemnización de 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
* Protección en el primer vuelo disponible, acceso a medios de comunicación y alimentos de acuerdo con el tiempo de espera.
* En caso de pernocta: alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
* Transportación en fecha posterior que convenga al pasajero hacia el destino del vuelo cancelado e indemnización de 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
* Hospedaje: aplicará únicamente para el caso de retraso superior a 4 horas, cuando el pasajero afectado elija como compensación la protección en el primer vuelo disponible y que de acuerdo al tiempo de espera (pernocta) sea aplicable.
* Se otorgará también transporte Aeropuerto-Hotel-Aeropuerto.
AeroMexico Connect
000086-2021
* Acceso a llamadas telefónicas y correos electrónicos.
* Cupón de descuento del 5% del precio pagado por el boleto.
* Acceso a llamadas telefónicas y correos electrónicos.
* Cupón de descuento del 7.5% del precio pagado por el boleto.
* Acceso a llamadas telefónicas y correos electrónicos.
* Alimentos y bebidas.
* Devolución del precio costo del boleto o proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje, e indemnización de 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
* Protección en el primer vuelo disponible, acceso a medios de comunicación y alimentos de acuerdo con el tiempo de espera.
* En caso de pernocta: alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
* Transportación en fecha posterior que convenga al pasajero hacia el destino del vuelo cancelado e indemnización de 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
* Hospedaje: aplicará únicamente para el caso de retraso superior a 4 horas, cuando el pasajero afectado elija como compensación la protección en el primer vuelo disponible y que de acuerdo al tiempo de espera (pernocta) sea aplicable.
* Se otorgará también transporte Aeropuerto-Hotel-Aeropuerto.
Viva Aerobus
000051-2021
* Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
Cupón de descuento con valor de $75 MXN.
* Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
* Cupón descuento equivalente al 8% de lo pagado por concepto de tarifa base e impuestos del vuelo afectado.
* Alimentos y bebidas o un cupón canjeable de hasta $135 MXN por alimentos y bebidas en establecimientos con quienes Viva Aerobus tenga convenio.
* Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
* El pasajero podrá solicitar alguna de las siguientes opciones: Devolución mediante certificado electrónico equivalente al precio del boleto o la proporción correspondiente a la parte no realizada del viaje más una indemnización equivalente al 25 % del precio del boleto o la proporción correspondiente a la parte no realizada del viaje.
* Protección en el primer vuelo disponible y proporcionar alimentos de acuerdo con el tiempo de espera y en caso de pernocta, hospedaje y transportación terrestre desde y hacia el aeropuerto más una indemnización equivalente al 25% del precio del boleto o la proporción correspondiente a la parte no realizada del viaje.
* Transportación en una fecha posterior que convenga al pasajero hacia el mismo destino más una indemnización equivalente al 25% del precio del boleto o la proporción correspondiente a la parte no realizada del viaje.
* Hospedaje: Se proporcionará únicamente si el vuelo es cancelado o demorado por más de 4 horas por causas atribuibles a la aerolínea y sólo en aquellos casos que se requiera pernocta.
En estos casos se otorgará también transportación terrestre desde y hacia el aeropuerto y alimentos aplicables durante la estancia (máximo 3 comidas por día por un monto máximo de $150 MXN cada una).
Si el pasajero afectado se encuentra en su lugar de residencia, se pondrá a disposición el servicio de transportación terrestre desde y hacia el aeropuerto. Todos los servicios de hospedaje, transportación y alimentos serán proporcionados en los establecimientos que la aerolínea determine
Interjet
000057-2020
* Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
* Alimentos y bebidas.
* Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
* Cupón para alimentos y bebidas
* Descuento del 100% en una tarifa light para un vuelo sencillo.
* Voucher electrónico de descuento de 7.5% para adquirir un nuevo viaje.
* El pasajero será compensado conforme a esta política, la cual ya incluye el 25% que determina el artículo 47 Bis, fracción VI, párrafo cuarto de la Ley de Aviación Civil.
Jetairfly
000061-2021
* Llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
* Cupón para alimentos y bebidas, para que sea utilizado en los restaurantes del aeropuerto que indique el personal de la aerolínea.
* Llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
* Descuentos no podrán ser menores al 7.5% del precio del boleto.
* Llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
* En caso de cancelaciones del vuelo a elección del pasajero, deberá:
a) Reintegrarle el precio del boleto o billete de pasaje o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje.
b) Ofrecerle transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionarle, como mínimo y sin cargo, llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos, alimentos de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el embarque en otro vuelo, alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernocta y en este último caso, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
c) Transporte en la fecha posterior que convenga al mismo pasajero hacia el destino respecto del cual haya sido cancelado el vuelo.
* En los casos de los incisos a) y c), el concesionario o permisionario deberá cubrir además una indemnización al pasajero afectado que no será inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
* Hospedaje siempre y cuando haya cancelación del vuelo y esto incluye transporte, aeropuerto/hotel/aeropuerto, el hotel será proporcionado en la modalidad de 5 estrellas, resorts, todo incluido y tienen derecho a llamada telefónica.
Volaris
000077-2021
* Llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
* Voucher electrónico de $50.00 MNX como compensación.
* Llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
* Alimentos y bebidas o bien vale de alimentos y bebidas, serán proporcionados en la sala de la última espera del aeropuerto o en los módulos de atención.
* En el caso de aeropuertos en los que la aerolínea tenga acuerdos comerciales con los establecimientos que proporcionan alimentos dentro del aeropuerto, la aerolínea otorgará un vale para alimentos por pasajero afectado por el valor de $100.00 MXN.
* Voucher electrónico de $250.00 MNX, siempre que el equivalente al 7.5% del precio del boleto inferior a esta última cantidad.
* Si el 7.5% el monto del boleto del pasajero resulta mayor a $250.00 MNX, se le otorgará al pasajero afectado un Voucher Electrónico por el monto correspondiente al 7.5% del valor del boleto de transporte aéreo comprado.
* El pasajero a su elección podrá acceder a alguna de las siguientes opciones:
a) Reintegrarle el precio el boleto o billete de pasaje o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje.
b) Ofrecerle, con todos los medios a su alcance, transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionarle, como mínimo y sin cargo, acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos, alimentos de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el embarque en otro vuelo, alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernocta y en este último caso transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
c) Transporte en fecha posterior que convenga al mismo pasajero hacia el destino respecto del cual haya sido cancelado el vuelo.
* En los casos de los incisos a) y c), la aerolínea deberá cubrir una indemnización que no será inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
* Hospedaje: Alojamiento en el hotel y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto correspondiente, a través de los establecimientos que la aerolínea determine por medio de hoteles y transportistas que comercialicen servicios a precios regulares y/o de bajo costo y/o clase turista. Ningún servicio de hotel o transporte señalado será proporcionado bajo conceptos V.I.P., bussines class, luxury o cualquier otro similar.
Volaris
000076-2021
* Llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
* Voucher electrónico de $50.00 MNX como compensación.
* Llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
* Alimentos y bebidas o bien vale de alimentos y bebidas, serán proporcionados en la sala de la última espera del aeropuerto o en los módulos de atención.
* En el caso de aeropuertos en los que la aerolínea tenga acuerdos comerciales con los establecimientos que proporcionan alimentos dentro del aeropuerto, la aerolínea otorgará un vale para alimentos por pasajero afectado por el valor de $100.00 MXN.
* Voucher electrónico de $250.00 MNX, siempre que el equivalente al 7.5% del precio del boleto inferior a esta última cantidad.
* Si el 7.5% el monto del boleto del pasajero resulta mayor a $250.00 MNX, se le otorgará al pasajero afectado un Voucher Electrónico por el monto correspondiente al 7.5% del valor del boleto de transporte aéreo comprado.
* El pasajero a su elección podrá acceder a alguna de las siguientes opciones:
a) Reintegrarle el precio el boleto o billete de pasaje o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje.
b) Ofrecerle, con todos los medios a su alcance, transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionarle, como mínimo y sin cargo, acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos, alimentos de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el embarque en otro vuelo, alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernocta y en este último caso transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
c) Transporte en fecha posterior que convenga al mismo pasajero hacia el destino respecto del cual haya sido cancelado el vuelo.
* En los casos de los incisos a) y c), la aerolínea deberá cubrir una indemnización que no será inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
* Hospedaje: Alojamiento en el hotel y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto correspondiente, a través de los establecimientos que la aerolínea determine por medio de hoteles y transportistas que comercialicen servicios a precios regulares y/o de bajo costo y/o clase turista. Ningún servicio de hotel o transporte señalado será proporcionado bajo conceptos V.I.P., bussines class, luxury o cualquier otro similar.
Vuela el Salvador
000104-2021
* Acceso a una red wi-fi para la realización de llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
* Voucher electrónico por un valor de $50.00 MXN.
* Acceso a una red wi-fi para la realización de llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
* Alimentos y bebidas, serán proporcionados en la sala de última espera del aeropuerto o bien en los módulos de atención al pasajero.
* En caso de que la aerolínea tenga acuerdos comerciales con los establecimientos que proporcionan alimentos dentro del aeropuerto, otorgará un vale para alimentos por el valor de $100.00 MXN.
* En caso en que la aerolínea no cuente con los acuerdos comerciales con los establecimientos o bien no estén disponibles, se proporcionará directamente alimentos y bebidas consistentes en una bebida (no alcohólica) y un aperitivo (snack) por pasajero afectado.
* Un voucher electrónico por un valor de $250.00 MXN siempre que el equivalente al 7.5% del precio del boleto sea inferior a esta última cantidad.
* Si el 7.5% el monto del boleto del pasajero resulta mayor a $250.00 MXN, se le otorgará al pasajero afectado un voucher electrónico por el monto correspondiente al 7.5% del valor del boleto de transporte aéreo comprado.
* Acceso a una red wi-fi para la realización de llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
* Tratándose de cancelaciones de vuelo por responsabilidad atribuible exclusivamente a la aerolínea, el pasajero a su elección, podrá acceder a alguna de las siguientes opciones:
a) Reintegrarle el precio del boleto o billete de pasaje o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje.
b) Ofrecerle, con todos los medios a su alcance, transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionarle, como mínimo y sin cargo, acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos, alimentos de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el embarque en otro vuelo, alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernocta y, en este último caso, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
c) Transporte en la fecha posterior que convenga al mismo pasajero hacia el destino respecto del cual haya sido cancelado el vuelo.
* En los casos de los incisos a) y c) anteriores, la aerolínea deberá cubrir, además, una indemnización al pasajero afectado que no será inferior al veinticinco por ciento del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
* Hospedaje: Se otorgará alojamiento en el hotel y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto correspondiente, a través de los establecimientos que la aerolínea determine.
Aeromar
000068-2021
* Acceso a llamadas telefónicas y correos electrónicos.
* Descuento de hasta el 20% para una siguiente compra
* Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
* Monedero electrónico el cual no será menor al 25% del precio pagado del boleto.Descuento de hasta el 20% para una siguiente compra.
* Alimentos y bebidas de acuerdo a la hora (desayuno, comida o cena) mediante un cupón de cortesía el cual será entregado en los mostradores de Aeromar.
* Acceso a llamadas teléfonicas y correos electrónicos.
* En caso de cancelación se podrá elegir una de las 3 opciones siguientes:
a).- La reintegración del costo pagado del boleto o la proporción que corresponda a la parte cancelada del viaje.
b).- Ser transportado en sustitución del tramo cancelado, en el primer vuelo disponible por Aeromar hacia el mismo destino.
* Aeromar facilitará al pasajero el acceso a llamadas telefónicas e internet para el envío de correos electrónicos, alimentos conforme lo establecido en estas políticas hasta el embarque del vuelo sustituto y en la situación que el vuelo sustituto sea al día siguiente, * Aeromar proporcionará alojamiento y transportación terrestre desde y hacia el aeropuerto.
c).- Ser transportado en sustitución del vuelo cancelado en fecha posterior hacia el destino respecto del cual haya sido cancelado el vuelo.
* En la situación en que el pasajero elija la opción a) o c), será acreedor a un Monedero Electrónico con un valor que no podrá ser inferior al 50% del costo total del boleto pagado.
Magnicharters
000090-2021
* Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
* Alimentos y bebidas.
* Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
* Alimentos y bebidas.
* Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
* Alimentos y bebidas y una carta reclamación de compensación ya sea en boletos o recorridos turísticos en los destinos con que cuente la empresa.
1.- Reintegrarle el precio del boleto o billete de pasaje o la porción que corresponda a la parte no realizada del viaje.
2.- Transporte sustituto en el primer vuelo disponible, acceso a dos llamadas telefónicas y envío de dos correos electrónicos, alimentos de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el embarque en otro vuelo, alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernocta, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
3.- Transportarle en la fecha posterior que convenga al mismo pasajero hacia el destino respecto del cual haya sido cancelado el vuelo.
* En los casos de los incisos 1 y 3 de dará una indemnización que no será inferior al 25% del precio del boleto o billete de pasaje o de la parte no realizada del viaje.
Política de compensaciones por retraso o cancelación de vuelo

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Con información de Profeco

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