¿Qué hacer si tu auto se daña por la infraestructura de la ciudad?

El gobierno lo puede pagar

En días pasados se dio a conocer un video en el que un motociclista grabó un accidente en Periférico. Un pedazo de concreto se desprendió del Segundo Piso de Periférico Sur y cayó sobre una camioneta. Horas después, tras la exhibición en redes sociales, la jefa de Gobierna señaló que la estructura del segundo piso del Periférico estaba siendo reparada y que no estaba en riesgo. Lo cierto es que el daño estaba hecho y muchas personas se preguntaron ¿quién paga el parabrisas roto y los daños al vehículo? Por ello, en esta nota te decimos ¿Qué hacer si tu auto se daña por la infraestructura de la ciudad?

¿Aseguradora o gobierno de CDMX?

Los seguros de los automóviles suelen cubrir los daños ocasionados a los cristales de los vehículos; sin embargo, todo depende de la cobertura de cristales que tenga la póliza que se haya contratado. La mejor opción es contar con una coberturas total contra todo riesgo, la cual que cubren este tipo de daños en el automóvil. Pero, más allá de la aseguradora, ¿a quién se le puede reclamar y pedir la reparación del daño ocasionado por fallas en la infraestructura de la ciudad, como la del caso del segundo piso del Perférico?

“Instruí al personal de @SOBSECDMX acudir a la zona donde se reportó el desprendimiento de concreto en el Segundo Piso de Periférico Sur. Me reportaron que ocurrió un desconchamiento de la parte superficial de la trabe y no hay daño estructural”, señaló la jefa de Gobierno sobre el incidente. Posteriormente se dio a conocer que personal de la Secretaría de Obras y Servicios ya estaba reparando la trabe dañada a la altura de Periférico Sur al colocar concreto en donde se presentó el problema.

¿Qué hacer si tu auto se daña por la infraestructura de la ciudad?

Si tu automóvil sufre daños por un bache, efectivamente el gobierno de la CDMX puede asumir los costos de los daños, siempre y cuado sigas el procedimiento que te indicamos aquí. En cuanto a los daños por la caída de materiales de construcción, es posible exigir el pago de la reparación del daño y el levantamiento de escombros cuando se trata de un árbol que cae en las vías primarias.

También en el caso de derrumbes de espectaculares por el viento, aunque se debe aclarar si la causa fue el viento, la cual no cubre ningún seguro, o si se trató de una falla humana, y esto es investigado por peritos del gobierno capitalino, quienes determinan si el espectacular efectivamente estaba mal puesto o se cayó con el viento. En estos casos, la cobertura suele brindarla la aseguradora, pero es posible que pida el reembolso al gobierno o a la empresa dueña de los espectaculares.

En el caso de la persona afectada por la caída de la piedra en el Periférico, sí es posible que el gobierno se haga responsable, o incluso la empresa que fue responsable de la obra, y seguramente se deberán recabar todas las pruebas posibles para comprobar que el problema fue derivado de la construcción de la obra:

En daños a cristales: el deducible incrementa de 5% a 20%: Si le cayó una piedra a tu parabrisas o algún vándalo lo estrella, el seguro se hará responsable de la reposición de éste, pero tendrás que pagar 20% de deducible.

Daños por obras viales: Cuando tu auto sufre un daño a causado por obras viales, como el golpe de una grúa o si alguna obra vial cae sobre tu auto, el daño deberá cubrirlo la empresa que esté a cargo de esa obrao el gobierno si es el caso.

El Economista

Lee también: ¿Cómo reportar daño a tu vehículo por bache en CDMX y Edomex?

Con información de Expansión, Milenio y El Economista

Recommended Posts