En los últimos días se han hecho virales las denuncias en redes sociales por los abusos y el cobro excesivo en las cuentas de restaurantes y bares con terrazas frente al Zócalo de la Ciudad de México, ¿cómo puedes reportarlos ante la Profeco?
Lo usuarios de redes sociales han denunciado el pago “obligatorio” de propina o el cobro de cover o por el uso de terraza en los restaurantes aledaños al Zócalo capitalino. Las cuentas que han mostrado en imágenes de Twitter, Facebook o Instagram muestran cobros excesivos y cuentas finales estratosféricas por consumos muy bajos y comidas de mala calidad.
Además han denunciado que las cartas contienen los costos sin impuestos y que los meseros y encargados no avisan sobre los precios reales ni los cobros abusivos por obtener un lugar en una terraza con vista a la explanada, ni mencionan que añadirán una propina en la cuenta o que si pagan por tarjeta se cargará un 5% adicional al consumo.
Estas malas prácticas están prohibidas por la Procuraduría Federal del consumidor y afectan al turismo local y extranjero, además de ser un golpe al bolsillo de quienes visitan uno de los sitios turísticos más importantes del país: el Centro Histórico de la Ciudad de México.
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Tú puedes reporta ante la Profeco a cualquier restaurante, bar, cafetería o establecimiento con venta de bebidas y alimentos si te pasa lo mismo que a la periodista Betzabé Zumaya, quien denunció en su cuenta de Twitter al restaurante La Terraza, por entregarle una cuenta de 4,415 pesos, con propina del 15% incluida, cobro de 50 pesos por persona por el uso de la terraza, un guacamole para cuatro personas de ¡480 pesos! y órdenes de tacos de arrachera de 420 pesos.
De acuerdo con la Ley Federal del Consumidor, esto es lo que no te pueden cobrar los establecimientos al momento de entregarte la cuenta:
Además, si no respetan promociones que hayan anunciado y que estén vigente al momento de tu visita o si te niegan el servicio sin justificación también puedes reportarlos. Asimismo, tienes derecho a un bonificación no menor al 20% del precio pasado en caso de no recibir un producto de calidad.
Si recibiste un mal servicio o te están cobrando de más por lo que pediste, existen varias formas de ponerte en contacto con la Profeco para reportarlos. Sus horarios de atención son de lunes a viernes de las 9 de la mañana a las 7 de la noche y los fines de semana y días festivos de las 10 de la mañana a las 6 de la tarde.
Deberás proporcionar el nombre del establecimiento o proveedor del servicio y la dirección completa (calle, número, colonia, alcaldía o municipio, estado y código postal). Puedes denunciar a través de:
Con información de El Financiero y El Universal
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