Así puedes denunciar a Profeco el cobro excesivo en bares y restaurantes de la CDMX

cobro excesivo bares y terrazas cdmx

En los últimos días se han hecho virales las denuncias en redes sociales por los abusos y el cobro excesivo en las cuentas de restaurantes y bares con terrazas frente al Zócalo de la Ciudad de México, ¿cómo puedes reportarlos ante la Profeco?

Obligan a pagar uso de terraza y 20% de propina

Lo usuarios de redes sociales han denunciado el pago “obligatorio” de propina o el cobro de cover o por el uso de terraza en los restaurantes aledaños al Zócalo capitalino. Las cuentas que han mostrado en imágenes de Twitter, Facebook o Instagram muestran cobros excesivos y cuentas finales estratosféricas por consumos muy bajos y comidas de mala calidad.

Además han denunciado que las cartas contienen los costos sin impuestos y que los meseros y encargados no avisan sobre los precios reales ni los cobros abusivos por obtener un lugar en una terraza con vista a la explanada, ni mencionan que añadirán una propina en la cuenta o que si pagan por tarjeta se cargará un 5% adicional al consumo.

Estas malas prácticas están prohibidas por la Procuraduría Federal del consumidor y afectan al turismo local y extranjero, además de ser un golpe al bolsillo de quienes visitan uno de los sitios turísticos más importantes del país: el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Lee también: Se prohíbe la venta de micheladas y licuachelas en tianguis y bazares de la CDMX en 2022

Razones para denunciar los cobros excesivos en restaurantes y terrazas de la CDMX

Tú puedes reporta ante la Profeco a cualquier restaurante, bar, cafetería o establecimiento con venta de bebidas y alimentos si te pasa lo mismo que a la periodista Betzabé Zumaya, quien denunció en su cuenta de Twitter al restaurante La Terraza, por entregarle una cuenta de 4,415 pesos, con propina del 15% incluida, cobro de 50 pesos por persona por el uso de la terraza, un guacamole para cuatro personas de ¡480 pesos! y órdenes de tacos de arrachera de 420 pesos.

De acuerdo con la Ley Federal del Consumidor, esto es lo que no te pueden cobrar los establecimientos al momento de entregarte la cuenta:

  • Cover
  • Consumo mínimo
  • Propina sin autorización (es opcional)
  • Cargos por reservación cuyo monto no hayas autorizado (tienen que informarte sobre todos los precios)
  • Comisiones por pagar con tarjeta (está prohibido)
  • El agua simple (en las entidades donde es obligatorio proporcionarla de forma gratuita)
  • Aumentar impuestos a los precios de los alimentos (las cartas deben incluir precio final, ya con IVA)

Además, si no respetan promociones que hayan anunciado y que estén vigente al momento de tu visita o si te niegan el servicio sin justificación también puedes reportarlos. Asimismo, tienes derecho a un bonificación no menor al 20% del precio pasado en caso de no recibir un producto de calidad.

¿Cómo denunciar a un restaurante o bar ante la Profeco?

Si recibiste un mal servicio o te están cobrando de más por lo que pediste, existen varias formas de ponerte en contacto con la Profeco para reportarlos. Sus horarios de atención son de lunes a viernes de las 9 de la mañana a las 7 de la noche y los fines de semana y días festivos de las 10 de la mañana a las 6 de la tarde.

Deberás proporcionar el nombre del establecimiento o proveedor del servicio y la dirección completa (calle, número, colonia, alcaldía o municipio, estado y código postal). Puedes denunciar a través de:

  • Los teléfonos: 55 55688722 y 800 4688722
  • Mensaje de WhatsApp a los números 5580789485 / 5580780488 / 5580780344
  • Mensaje privado a las cuentas oficiales de Twitter o Facebook de Profeco.
  • Correo electrónico a denunciasprofeco@profeco.gob.mx

Con información de El Financiero y El Universal

Recommended Posts