Protección Civil informó que la alerta sísmica sonará en celulares en 2023, te contamos cómo se activará y cuándo.
¿A partir de cuándo sonará la alerta sísmica en celulares?
En diciembre de 2022, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil (PC), anunció en conferencia matutina que la alerta sísmica sonará en teléfonos celulares a partir del 2023.
La alerta se activará a través de un sistema de Envío Masivos de Mensajes a celulares. Por lo que todos los celulares estarán obligados a conectarse con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) para que puedan recibir el aviso estén o no conectados a internet.
Será a partir de marzo de este 2023 que todos los dispositivos celulares cuenten con la señal.
Hasta el momento, la alarma funciona a través de radios receptores en Ciudad de México con los altoparlantes del C5, así como vía radio comercial AM, FM y televisión.
Lee: Alerta Sísmica sonará en celulares a partir de 2023
¿Cómo se activará en los dispositivos?
Para que el aviso de alerta llegue a los celulares será indispensable que cuenten desde su fabricación con el Servicio de Radiodifusión Celular (CBS). Deberá estar habilitado y activo para la recepción y procesamiento de mensajes de alerta por riesgo o situaciones de emergencia.
Con este servicio no será necesario instalar una aplicación o estar conectado a una red Wifi.
Será la Coordinación Nacional de Protección Civil la encargada de la implementación del sistema. Posteriormente, la difusión de la nueva función estará a cargo de los operadores móviles.
¿Cómo funciona la alerta sísmica?
La alerta sísmica se activa cuando los radios receptores detectan ondas que indican la proximidad de un temblor. La razón por la que se usen ondas de radio es porque son más rápidas que las ondas sísmicas.
El sistema permite avisar hasta 40 segundos antes de la llegada de un sismo, de manera que la población pueda resguardarse. Aunque es importante precisar que el tiempo de aviso dependerá de la distancia del epicentro y la estimación de la magnitud del temblor.
Te recomendamos: Septiembre no tiene la culpa; los sismos no pueden predecirse
Con información de Publimetro.