Septiembre no tiene la culpa; los sismos no pueden predecirse

El Servicio Sismológico Nacional hace un llamado a evitar compartir información falsa y teorías conspirativas sobre sismos.

No hay tecnología que prediga sismos

Ante la situación que se presentó el día de ayer con el sismo registrado de 7.1, la conversación digital comenzó a centrarse en el tema de la casualidad de que este sismo se haya presentado en la misma fecha que hace cuatro años con un terremoto de 8.2 que azotó también la zona sur del país, en este caso dejando gravemente afectados los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos, CDMX y Puebla principalmente.

Por esta razón, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) pide a la población no atender hipótesis que aseguren que el próximo 19 de septiembre volverá a suceder un temblor como el registrado en 1985 y 2017.

Planear acciones de respuesta oportuna

Actualmente no existe tecnología o método que permita saber exactamente cuándo ocurrirán éstas o de qué magnitud serán.

“Estos anuncios mencionan instituciones como el Servicio Geológico de Estados Unidos, el mismo Sismológico Nacional. Nosotros jamás diríamos que se predice un sismo. No podemos saber dónde ni de qué magnitud, ni en qué momento van a ocurrir. Por favor no circulen rumores.”

Xyoli Pérez, Jefa del Servicio Sismológico Nacional.

De igual manera la Coordinación Nacional de Protección Civil se ha encargado de difundir medidas de respuesta y atención para corroborar que tu vivienda es segura después del sismo.

Te dejamos este video para despejar cualquier duda y desmontar mitos sobre los sismos.

Con información de Gaceta UNAM.

Recommended Posts