¿Cómo tramitar placas para personas con discapacidad en CDMX?

En esta nota te decimos cómo tramitar placas para personas con discapacidad en CDMX; revisa los requisitos que pueden ayudarte a ti, familiares o conocidos a obtenerlas. ¡Comparte la información!

Prepara tus documentos

En Ciudad de México se expiden matrículas especiales para facilitar el tránsito de los vehículos de personas con discapacidad o de sus familiares. Como cualquier trámite, necesitarás tener preparados los documentos para no dar muchas vueltas durante el proceso y así obtener los beneficios que, en términos de movilidad, te brinda.

Las matrículas especiales son para coches de personas con discapacidad (física, mental, intelectual o sensorial) o para los autos de un familiar o representante legal que haya sido designado por un juez como su cuidador o tutor. Ahora bien, si quien conduce no es el dueño del auto, es importante que solicites el dictamen de discapacidad emitido por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la CDMX para justificar su uso. 

Tener un juego de placas de este tipo otorga varios beneficios:

  • Acceso a estacionamientos preferenciales en espacios públicos.
  • Autorización para aparcar gratis y por tiempo indefinido en espacios controlados con parquímetro.
  • No entran en el Programa «Hoy no circula».
  • Se eximen de pagar el trámite de verificación vehicular, aunque sí deben cumplir con el requisito.
  • Solo deben pagar el refrendo anual.

Requisitos

De acuerdo a lo dispuesto ante la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), lo primero es gestionar la constancia para la obtención de placas vehiculares con el emblema Universal de Discapacidad, que mencionamos anteriormente para ello deberás presentar ante DIF CDMX:

  • Acta de nacimiento.
  • Certificado médico o constancia de discapacidad permanente emitido por un médico especialista, de preferencia en centros que pertenezcan al Sector Salud del Gobierno del Estado de México y con máximo un año de expedido. 
  • Comprobante de domicilio en la capital de México no mayor a 6 meses emitido (agua, luz, predial, teléfono o estado de cuenta bancaria).
  • Identificación con Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • 2 fotografías a color, tamaño infantil.

Posteriormente, debes presentar la identificación oficial del representante legal o persona que conducirá el coche que incluye en original y copia lo siguiente: credencial para votar, pasaporte, cartilla del Servicio Militar Nacional, licencia de conducir vigente o cédula profesional.

La persona con discapacidad o su representante deberá presentar:

  • El formato de solicitud de las placas, debidamente llenado.
  • Dictamen de discapacidad emitido por el DIF-CDMX. El trámite es similar y gratuito para personas físicas y morales.
  • Carta poder firmada ante dos testigos e identificación oficial vigente del interesado y de quien realiza el trámite en original o en su defecto un poder notariado e identificación oficial del representante o apoderado, en original y una copia.
  • 2 fotografías, tamaño infantil, recientes.
  • Certificado médico en hoja membretada emitido por una institución pública oficial que acredite el tipo de padecimiento, la firma del médico especialista, su número de cédula profesional y el sello de la institución. Este documento no puede tener más de 11 meses de emisión.
  • Identificación de la persona discapacitada que incluye: carnet de elector, carnet médico con fotografía o credencial expedida por una institución pública. 
  • Para menores de edad, o personas que no puedan valerse por sí mismas, el requisito suma la identificación del padre o tutor, y del dueño del auto en original y copia.
  • Acta de nacimiento o documento que acredite que representa legalmente a la persona con discapacidad, en caso de ser menor de edad o no poder valerse por sí misma.

En cuanto a documentos del vehículo se necesita en original y copia:

  • Tarjeta de circulación vigente del vehículo, tramitada en CDMX.
  • Constancia de aprobación de la verificación vehicular más reciente.
  • Comprobante de domicilio con menos de 3 meses de expedido.
  • Carta factura original más copia simple o refactura que acredite la propiedad del vehículo. Si no eres el primer dueño, se acepta la factura digital no endosable como comprobante de propiedad.
  • En caso de personas morales con domicilio fiscal en la CDMX: acta constitutiva, poder notarial o carta poder firmada por dos testigos donde se nombra al representante legal; cédula fiscal de la empresa, identificación del representante legal.

El trámite se realiza de manera personal y la cita se solicita a través de correo electrónico a la siguiente dirección tramites.discapacidad.semovi@gmail.com, en el que debes adjuntar toda la documentación requerida en formato PDF. 

Respuesta

Al presentar los documentos, recibirás un mensaje de confirmación donde se te indicará fecha, horario de atención y lugar al que tendrás que acudir. Antes de acudir, deberás generar de manera en línea o en uno de los centros autorizados por la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX, el comprobante de pago de derechos cuyo costo es de 383 pesos.

Una vez realizado, ya puedes acudir a los módulos de control vehicular de la SEMOVI con la documentación original. Luego de verificar todo, te entregarán la constancia de alta vehicular y tenencia, las placas, engomado y la tarjeta de circulación.

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Con información de Crabi.

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