En esta nota te decimos cómo tramitar placas para personas con discapacidad en CDMX; revisa los requisitos que pueden ayudarte a ti, familiares o conocidos a obtenerlas. ¡Comparte la información!
En Ciudad de México se expiden matrículas especiales para facilitar el tránsito de los vehículos de personas con discapacidad o de sus familiares. Como cualquier trámite, necesitarás tener preparados los documentos para no dar muchas vueltas durante el proceso y así obtener los beneficios que, en términos de movilidad, te brinda.
Las matrículas especiales son para coches de personas con discapacidad (física, mental, intelectual o sensorial) o para los autos de un familiar o representante legal que haya sido designado por un juez como su cuidador o tutor. Ahora bien, si quien conduce no es el dueño del auto, es importante que solicites el dictamen de discapacidad emitido por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la CDMX para justificar su uso.
Tener un juego de placas de este tipo otorga varios beneficios:
De acuerdo a lo dispuesto ante la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), lo primero es gestionar la constancia para la obtención de placas vehiculares con el emblema Universal de Discapacidad, que mencionamos anteriormente para ello deberás presentar ante DIF CDMX:
Posteriormente, debes presentar la identificación oficial del representante legal o persona que conducirá el coche que incluye en original y copia lo siguiente: credencial para votar, pasaporte, cartilla del Servicio Militar Nacional, licencia de conducir vigente o cédula profesional.
La persona con discapacidad o su representante deberá presentar:
En cuanto a documentos del vehículo se necesita en original y copia:
El trámite se realiza de manera personal y la cita se solicita a través de correo electrónico a la siguiente dirección tramites.discapacidad.semovi@gmail.com, en el que debes adjuntar toda la documentación requerida en formato PDF.
Al presentar los documentos, recibirás un mensaje de confirmación donde se te indicará fecha, horario de atención y lugar al que tendrás que acudir. Antes de acudir, deberás generar de manera en línea o en uno de los centros autorizados por la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX, el comprobante de pago de derechos cuyo costo es de 383 pesos.
Una vez realizado, ya puedes acudir a los módulos de control vehicular de la SEMOVI con la documentación original. Luego de verificar todo, te entregarán la constancia de alta vehicular y tenencia, las placas, engomado y la tarjeta de circulación.
Te puede interesar Cuidado con sitios falsos que ofrecen tramitar licencias de conducir
Con información de Crabi.
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.