Pocas personas conocen a ciencia cierta la presión correcta para las llantas de su automóvil y la importancia de mantenerla en niveles correctos. Aquí te lo explicamos.
Beneficios de una presión correcta
Mantener las llantas de los automóviles bien infladas tienen muchas ventajas: ayuda a consumir menos combustible, a que tengan un mejor agarre, además de implicar un ahorro, pues duran más tiempo, ya que se mantienen en buen estado. Por eso, la recomendación para todo conductor es revisar la presión de las llantas de su coche al menos una vez al mes, además de verificar que sus llantas no tengan problemas como objetos enterrados.
Cuando un automóvil tiene una presión correcta en las llantas, el desgaste de las mismas es uniforme, además, tienen una mejor tracción y el consumo de combustible se mantiene en niveles normales. En contraste, si las llantas se inflan de más, su desgaste será mucho más rápido, principalmente en la parte central, además de perder agarre y presentar un riesgo mayor de poncharse en caso de caer en algún bache. Asimismo, cuando les falta presión, también se desgastan más, pero de los costados, pierden agarre y se consume más gasolina por tener que forzar el motor para moverlas.
La presión correcta para las llantas
La presión correcta para las llantas se calcula de acuerdo con el tamaño de los rines de cada vehículo, además de las personas o el peso extra que se transporte. Para saberlo, es necesario recurrir al manual del auto o revisar si la información viene en las tapas de la gasolina, ya que ahí suele encontrarse una tabla en la que se indica cuál es la presión óptima para el automóvil con base en el número de pasajeros y el equipaje. Las medidas se presentan en unidades de presión llamadas “bar” o “psi”, es decir, libras por pulgada cuadrada (pound per square inch, por sus siglas en inglés), que es la más común en México.
De acuerdo con información de KIA, para un automóvil pequeño la presión adecuada es de 30 psi, para un automóvil mediano sería de 36 psi y para un vehículo grande, de 42 psi. Para una revisión más óptima, se recomienda realizarla cuando las llantas están frías o que no hayan viajado más de un kilómetro, pues al estar en movimiento, el aire y la presión incrementa alrededor de 4 o 6 psi. Estas son las recomendaciones de KIA para realizar una revisión correcta de la presión de las llantas y evitar accidentes al momento de manejar:
1) Prepara un medidor de buena calidad para comprobar la presión de los neumáticos cuando el neumático esté frío.
2) Retira la tapa de la válvula del neumático.
3) Presiona el medidor de neumáticos sobre la válvula para obtener una medición de presión. Si la lectura coincide con la presión recomendada, está correcto.
4) Si la presión es demasiado baja, añade aire hasta que alcance la presión recomendada. Si la presión es demasiado alta, suelta el aire empujando la popa metálica en el centro de la válvula del neumático.
5) Mide la presión de los neumáticos de nuevo con el medidor de neumáticos.
6) Asegúrate de colocar las tapas de las válvulas de nuevo en las válvulas, para ayudar a prevenir fugas y mantener fuera la suciedad y la humedad.
Lee también: Revisa tu vehículo antes de salir a carretera
Con información de Prueba de Ruta y KIA