Revisa tu vehículo antes de salir a carretera

Iniciaron las vacaciones y antes de salir de viaje debes cerciorarte de que tu vehículo esté en las mejores condiciones para evitar accidentes, por ello nuestro consejo más importante es: revisa tu vehículo antes de salir a carretera.

Chequeo previo

Es importante que antes de viajar te asegures de que tu viaje cumpla con todas las condiciones de seguridad y previsión con la finalidad de evitar accidentes o hacer frente a algún imprevisto menor.

Si vas a usar tu propio vehículo para viajar, debes realizar una inspección general. En primer lugar, checa que todas las luces enciendan adecuadamente y que realicen los cambios de intensidad de forma correcta.

Te puede interesar: Lenguaje de luces en carretera para tráilers y vehículos

Seguido debes verificar que todas las llantas tengan la presión correcta (incluida la de refacción). En caso de que los cuatro neumáticos no estén bien equilibrados, podrías experimentar ruidos, botes y que el volante vibre a velocidad media-alta. Por lo tanto, los expertos insisten en que es importante que la banda de rodamiento no presente cuarteaduras y que tenga una buena altura. También revisa que las caras de los neumáticos no tengan cortes, abolladuras, perforaciones, chipotes o un desgaste irregular.

Una de las ventajas de hacer esta revisión es que de presentarse un imprevisto y tengas que cambiar una llanta, cuentes con la seguridad de que portas un gato, la llave de los birlos, el dado del birlo de seguridad, lámpara y los triángulos reflejantes.

A nivel mecánico

Antes de salir de casa corrobora que el coche no presente ninguna falla en el motor, frenos, batería u otros; así como que cuente con la cantidad y calidad de aceite, anticongelante y agua adecuada.

Respecto a los frenos, asegúrate que el auto frene parejo y no de lado, estos no deben hacer ruido así sabrás que los discos y las pastillas están bien, haz la prueba por lo menos una hora después de que se haya usado el auto, así los líquidos estarán fríos. En cuanto al líquido de frenos, revisa en el depósito que el nivel esté por encima del mínimo y debajo del máximo.

De la misma manera, haz pase de lista a los documentos como la tarjeta de circulación y la póliza del seguro y la licencia de conducir. Tu seguro de auto no solo te protege contra accidentes, si llegas a tener una falla en el camino y necesitas grúa, gasolina o asistencia vial, puedes hacer uso de estos servicios.

Una señal que no puedes ignorar son los ruidos que vienen de los amortiguadores, ya que la falta de mantenimiento en ellos y en la suspensión, desestabilizan tu auto en curvas y al frenar. Es muy importante que un experto realice alineación y balanceo a tu coche.

En cuanto a la batería lo que puedes hacer para verificar su funcionamiento es encender tu vehículo en frío para saber que la batería se encuentre en buenas condiciones. Igualmente, asegúrate que los cables y terminales estén limpios.

Las emergencias siempre son un factor latente por lo que se recomienda tener un kit de emergencia, sobre todo para un viaje más largo o en carretera.

Viaje en carretera

Tampoco olvides los detalles al emprender el viaje. Si pagas en efectivo, cerciórate de llevar un poco más de lo estimado ya que no todas las casetas del país cuentan con pago con cargo a tarjeta de crédito y débito.

El viaje por autopista te protege con un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, es decir, aquellos que causes a la autopista, a otros vehículos, los gastos médicos de los ocupantes o de los peatones que resulten lesionados. Además, en caso de ser necesario, servicios funerarios.

Si eres víctima de algún accidente, sigue estos pasos:

  • Estaciónate y mantén la calma.
  • Coloca los señalamientos de emergencia 50 metros antes del accidente.
  • Reporta el incidente a la caseta más cercana o vía telefónica. Informa de tu ubicación, así como los datos de los coches involucrados en el accidente.
  • Espera al ajustador de la empresa aseguradora.

Por otro lado, para hacer válido el segundo es necesario presentar la siguiente documentación:

  • El comprobante de pago de la plaza de cobro.
  • El volante de admisión que le entregará el ajustador de la compañía de seguros.
  • Una copia del reporte de la plaza de cobro.
  • En su caso, una copia del parte de la Policía Federal Preventiva.
  • En su caso, una copia de las actuaciones ante el Ministerio Público.
  • No haga ningún arreglo en lo particular, porque podría dificultar la aplicación del seguro.
  • En caso de que usted sea responsable de algún accidente vial en las autopistas que opera CAPUFE, el seguro cubre su responsabilidad civil protegiéndole por daños a terceros, el cual incluye:

Información de ADN 40, Wibe, Atracción 360.

Recommended Posts