En los últimos meses se han denunciado los abusos y cobros excesivos en terrazas de CDMX, sobre todo de aquellas que se encuentran en el Centro Histórico de la capital. Aquí te decimos cuáles son los derechos que tienes y puedes exigir si las visitas.
¿Cuáles son los 10 derechos de los clientes de las terrazas de CDMX?
Tras las denuncias de usuarios de redes sociales, quienes han expuesto los abusos de las terrazas del Zócalo, donde hay cobros excesivos y desinformación sobre los costos reales de los alimentos bebidas, e incluso sobre el cover por utilizar la terraza, la Autoridad del Centro Histórico (ACH) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicaron un folleto con recomendaciones para los comensales de estos lugares.
El tríptico que distribuyen las autoridades de la Ciudad de México en calles aledañas al Zócalo capitalino se titula “Disfruta tu visita en el Centro Histórico” y está escrito en español e inglés. En él se enlistan los 10 derechos de los consumidores que asistan a las terrazas de CDMX:
- No ser discriminado por razones de género, raza o preferencia sexual.
- No ser condicionado o rechazado para la venta de productos o prestación de servicios.
- Recibir información de los precios de los productos en montos totales a pagar y en moneda nacional.
- Obtener información clara sobre las cantidades, calidades, términos y condiciones de los productos.
- Adquirir los productos con los precios y montos informados.
- Recibir las promociones y ofertas anunciadas por cualquier medio o forma.
- Obtener recibo, comprobante o factura de compra.
- Recibir las garantías impresas, con vigencia, alcances y mecanismos para hacerlas efectivas.
- Recibir información clara y visible de los requisitos para cambios y devoluciones.
- Ser informado del precio total, número de pagos, intereses, así como términos y condiciones en general, en operaciones a crédito.
“Seguiremos impulsando las buenas prácticas desde el Gobierno federal, a través de PROFECO, y del Gobierno local con las diversas dependencias. Cualquier duda que haya, aquí están los expertos para armar una ruta, un compromiso de trabajo que no afecte a ciudadanos, y no se afecte a los establecimientos y puedan generar condiciones de legalidad”, señaló el coordinador General de la ACH, José Manuel Oropeza Morales, tras una reunión para impulsar la correcta operación de las terrazas.
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Consejos de seguridad para visitar las terrazas del Centro Histórico CDMX
Además, la ACH y Profeco establecieron 7 consejos de seguridad para quienes visiten las terrazas y establecimientos donde se venda comida o bebidas alcohólicas en el Centro Histórico:
- Siempre ten a la vista tu bebida y pide que abran la botella frente a ti. Evita tragos de cortesía o que no hayas visto su preparación.
- Duda de lugares que vendan alcohol demasiado barato, podría estar adulterado.
- Modera tu consumo de alcohol. Si sales a divertirte, procura que tu visita sea una experiencia agradable
- Si sufres discriminación o te niegan la entrada a un establecimiento llama a la Línea de Seguridad 55 5533 5533
- Si te ofrecen ganar dinero de forma sencilla en un juego de azar ¡Cuidado! Podría ser un robo o fraude
- Si eres víctima de acoso o agresión sexual, marca a la Línea Mujeres SOS *765
- La mendicidad forzada y la explotación sexual pueden presentarse en sitios públicos, si sospechas que alguien es víctima de estos delitos, reporta a la Línea o Chat Nacional contra la Trata de Personas 800 5533 000 o al 089
Asimismo, emitieron una recomendación para los locatarios que pudieran ser víctimas de amenazas para vender sustancias ilícitas o a quienes soliciten el pago por derecho de piso. En estos casos, pueden marcar a la línea de seguridad: 55 5533 5533, la cual está disponible las 24 horas del día, todos los días de la semana.
Con información de El Universal y Autoridad del Centro Histórico (ACH)