La celebración de Día de Muertos también incluye un día para rendir homenaje a niñas, niños y bebés no nacidos.
¿Qué fecha está dedicada a infantes y bebés no nacidos?
Las celebraciones en nuestro país por Día de Muertos incluyen dos días para honrar a seres queridos que ya fallecieron. El principal es el 2 de noviembre e incluye a cualquier persona, pero también hay otro dedicado exclusivamente para niñas, niños y bebés que no nacieron.
Lee: Día de Muertos en México: ¿cómo se celebra y por qué es tan importante?
Tanto a infantes como a bebés no nacidos se les dedica una ofrenda el 31 de octubre. Sin embargo, el catolicismo incluye únicamente a las y los menores que están bautizados el primero de noviembre que es el Día de Todos los Santos.
Según sea el caso, hay algunos elementos a considerar al momento de poner la ofrenda en su honor.
¿Qué ponerles en la ofrenda a los niños, niñas y bebés no nacidos?
Además de los elementos tradicionales como incienso, pan de muerto, papel picado, sal, agua y un retrato (si lo hay), es indispensable colocar veladoras y flores blancas como el alhelí o la nube, ya que este color simboliza la pureza de sus almas.
Te interesa: El cempasúchil mexicano y el chino compiten en Día de Muertos
También se colocan juguetes y dulces. Estos últimos pueden ser las típicas calaveritas de azúcar u otras figuritas con sabor que venden en los mercados, pero que son divertidas. También aquellas golosinas que disfrutaba el menor en vida.
En cuanto a los alimentos, estos no deberán llevar picante y se servirán en porciones pequeñas en platos, vasos o cubiertos para niños.
También: Guía para hacer calaveritas literarias para niños en el Día de Muertos 2022
Con información de TV Azteca Baja California.