Guía para hacer calaveritas literarias para niños en el Día de Muertos 2023

cómo hacer una calaverita literaria ejemplos

Es común que en la época de Día de Muertos en las escuelas dejen de tarea hacer una calaverita literaria, en esta nota te explicamos qué es y cómo escribirla de la forma más fácil, rápida y divertida.

¿Qué es una calaverita literaria?

Las calaveritas literarias son un género literario popular mexicano en el que se escriben versos rítmicos para expresar una historia asociada siempre con la muerte, ya sea de una persona cercana (amigos, familiares) o de personajes de la política, como presidentes, o de la farándula. Cualquiera puede ser la “víctima” es las calaveritas para niños que se dejan como trabajo escolar cada año.

Calaveras literarias escolares cortas para niños y maestros 2023

En esta temporada, una de las actividades más divertidas en las escuelas es hacer calaveritas literarias escolares, una tradición mexicana con la que los maestros enseñan a los pequeños a celebrar el Día de Muertos y a aprender a reírse de la muerte.

Las calaveras literarias para niños de primaria son tareas que se pueden hacer en familia y la creatividad puede echarse a volar tanto, que se puede redactar una calaverita literaria para un maestro, un compañero de clase, un familiar, e incluso para personajes famosos o de caricaturas que más les guste a los pequeños.

Cómo escribir calaveras cortas para niños

Aquí te dejamos algunas ideas para hacer los versos de tus calaveras literarias cortas para niños y lograr que sean las mejores de la clase. Recuerda que las calaveritas literarias para niños deben rimar y contar una historia chusca sobre cómo podría llegar la calaca “tilica y flaca” por la persona a quien se la quieras dedicar.

Además, las calaveras para niños siempre serán más divertidas mientras mejor describan al personaje, sus gustos y características: por ejemplo, si escribirás sobre un amigo a quien le gusta mucho el futbol, procura mencionar esta afición y seguramente provocarás muchas más sonrisas y a él le encantará.

Una estructura básica es pensar en el inicio (cómo estaba la persona o qué hacía antes de que llegara la muerte por ella), desarrollo (cómo llegó la muerte y cuál fue su reacción; se pueden incluir diálogos entre los personajes para hacerla más entretenida) y desenlace (qué pasó al final, si la huesuda se la llevó o si logró librar la batalla y escapar —por el momento— de sus frías manos.

¿Qué deben incluir las calaveritas literarias para maestros y alumnos?

Es importante considerar la mayor cantidad de sinónimos y palabras relacionadas con la ocasión en las calaveritas literarias, con nombres alusivos a la muerte y a la temporada, como: la huesuda, la catrina, la calaca, la parca, la calavera, la pelona, la desdentada, doña Osamenta, patas de catre, patas de alambre, la segadora, la afanadora, la tiznada y muchos más. Otras palabras que se puede usar son panteón, ofrenda, cempasúchil, flores o huesos.

También hay que pensar en palabras que rimen sin que afecte el contenido de la historia y que le den ese toque pintoresco que las caracteriza. Por lo general están escrita en estrofas de cuatro líneas y el centro de la historia es la llegada de la muerte en forma personaje a llevarse a una persona o a un grupo de personas. El tono es de broma y se trata de expresar el lado más simpático de la situación sin llegar a la ridiculización de la persona, personas o grupos homenajeados. Aquí te dejamos un pequeño ejemplo:

Los Ciudadanos en Red
buscaban noticias sin parar
cuando de repente les dio sed
y no tenían nada que tomar.

La calaca les dio agüita de sandía
y todos tomaron con gusto
sin darse cuenta que ese día
se llevarían un gran susto.

La muerte les tendió una trampa
y a todos los llevó al infierno
pero les gusta su chamba
y ahora trabajan desde el averno.

¿Este año quieres escribir calaveritas literarias para tus maestros o te tocó de tarea escribir una calaverita literaria para un maestro de tu escuela? En este sitio puedes ver ejemplos para hacerla lo mejor posible: https://www.calaveras-literarias.com/calaveras-para-maestros/

¿Por qué se escriben en la escuela las calaveras literarias?

Desde el preescolar, las calaveras literarias para niños son una de las tareas más simpáticas de esta temporada de Día de Muertos y ellos las disfrutan mucho, por sus rimas y sus bromas sobre la muerte.

En la escuela, las calaveras literarias les harán a todos un rato agradable de diversión, risas y mucha tradición, además de preservar la tradición del Día de Muertos, que se festejarán este 1 y 2 de noviembre. Las calaveras literarias para niños y grandes hacen felices a todos, fomentan la sana convivencia y los enseñan a dar rienda suelta a su imaginación.

¡Listo! Ya estás preparado para escribir las mejores calaveras literarias escolares en este Día de Muertos.

Te recomendamos también: ¿Cuándo se pide calaverita en México 2023? Conoce todos los detalles

Recommended Posts