Fraude inmobiliario: evita ser víctima de este delito y protege tu patrimonio

fraude inmobiliario

Al momento de buscar un nuevo hogar, es necesario estar muy alerta, pues existen prácticas abusivas y fraudes que pueden poner en peligro tus ahorros. Aquí te decimos cómo prevenir un fraude inmobiliario.

Cuida tu patrimonio

Además de ahorrar y tomar muchas decisiones previas para buscar un nuevo hogar, también es necesario estar alerta. Esto se debe a que los compradores, e incluso los arrendatarios, están expuestos a abusos o algún fraude inmobiliario que les quite todo el dinero que han invertido en su patrimonio.

De acuerdo con información publicada en el sitio web Vivanuncios, especializado en la búsqueda de ofertas inmobiliarias, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que el fraude inmobiliario se encuentra entre las diez principales causas de las quejas que presentan los consumidores. Asimismo, las entidades con más casos son la Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Estado de México y Nuevo León. Los fraudes que más se cometen en este rubro son:

  • Los vicios ocultos
  • La solicitud de pagos anticipados sin garantía
  • Los falsos anunciantes
  • La entrega de documentación falsa o incompleta

Principales formas

Los vicios ocultos son todas aquellas fallas que la persona que vende o renta una casa o departamento no notifica al comprador o arrendatario. Los pagos por adelantado son las solicitudes de anticipos para “apartar” las propiedades. Sin embargo, no cuentan con un documento que respalde legalmente la entrega de ese dinero. Estas prácticas las llevan a cabo muchas veces los falsos anunciantes. Suelen utilizar fotos robadas de internet para promocionar la venta o renta de una propiedad que realmente no existe y no se ubica en el domicilio proporcionado. Para presionar, piden pagos a sus cuentas sin garantías y luego desaparecen.

En cuanto a la documentación falsa, estos casos suelen ser comunes cuando el vendedor se apropia ilegalmente de terrenos ejidales o abandonados. En realidad no tiene en su poder los papeles necesarios para realizar la transacción. Además de tener documentos incompletos, los estafadores pueden recurrir a la falsificación de documentos.

“El fraude es la conducta que hacen los sujetos bajo las irregularidades de un inmueble. La ley lo que tiene es una regularización sobre los actos. No puede crear un mecanismo que pueda prevenirlo porque estamos previendo que tratamos con personas de buena fe de un contrato con confianza”, detalló María del Carmen Cendón, especialista de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, en entrevista con Expansión.

¿Cómo evitar un fraude inmobiliario?

“Es importante verificar que el inmueble esté debidamente regulado. No necesariamente libre de gravamen, pero que tenga los documentos en regla. Entre ellos una boleta Predial, de agua o que tenga escrituras”, explicó Sergio San Sebastián, director del bróker Credimejora en entrevista con El Financiero. Para ello, es fundamental que el comprador entre en contacto con un notario público que pueda verificar todos los documentos que se le presentan sobre la propiedad.

Otra acción fundamental es revisar que el inmueble exista en el Registro Público de la Propiedad. Asimismo, investigar referencias, domicilio, teléfono e información en los sitios en internet de la inmobiliaria o del agente con el que estés haciendo el trato. Si hay poca información, los precios son exageradamente bajos o existen condiciones (sobre todo económicas, pero también solicitudes de información personal o bancaria) para hacer el trato, busca un especialista en la materia o un abogado que te asesore, porque es muy probable que se trate de un fraude. Y por favor, bajo ninguna circunstancia realices depósitos para apartar una propiedad si no hay un documento legal o contrato que lo respalde.

Podría interesarte también: ¿No tienes Infonavit ni Fovissste? Aún puedes comprar una casa con el crédito INVI

Con información de Vivanuncios, Expansión y El Economista

Recommended Posts