¿Por qué es importante la marcha #MiVotoNoSeToca del 26 de febrero?
El próximo domingo 26 de febrero se realizará la segunda marcha ciudadana nacional contra el Plan B electoral llamada #MiVotoNoSeToca. Convocan más de 90 organizaciones de la sociedad civil.
3 datos que dan contexto
El pasado 13 de noviembre de 2022 se llevó a cabo la primera marcha nacional en defensa del INE. Bajo el lema #ElINENoSeToca, la ciudadanía, organizaciones civiles, el sector empresarial y el académico, se congregaron en distintas partes del país para oponerse a la aprobación del Plan B electoral impulsado por el poder Ejecutivo y el partido Morena. Estimaciones calculan más de 200 mil asistentes.
El objetivo de aquella marcha y la segunda convocada para el próximo 26 de febrero, es mostrar total rechazo hacia las modificaciones a la ley electoral. Según organizadores, se busca que el Plan B “sea la norma más impugnada de la historia” y con ello enviar un mensaje al Poder Judicial.
El Plan B electoral es considerado una regresión al sistema electoral mexicano y un atentado contra la democracia. La primera partese aprobó en diciembre de 2022; tanto el INE como partidos políticos han presentado impugnaciones ante la SCJN. La segunda parte se discutirá en el presente periodo ordinario del Senado.
3 razones por las que la marcha es relevante para la vida pública del país
Se trata de una movilización en defensa de los derechos político-electorales de la ciudadanía. Por ejemplo, la consejera Carla Humphrey ha advertido de retrocesos en materia de paridad y acciones afirmativas en favor de la participación política de las mujeres. De igual forma, pone en peligro la representación de población indígena, de la diversidad sexual, personas con discapacidad, afrodescendientes o de algún grupo históricamente discriminado.
Representa una regresión a los avancesdemocráticos en México y mina la autonomía del INE. Las conquistas en materia electoral han permitido llevar a cabo elecciones confiables, certeras y que garantizan condiciones de equidad para los actores involucrados. Principalmente porque los procesos electorales son organizados por un organismo autónomo, ciudadano.
El Plan B ha representado una imposición desde el partido oficial. Consejeros, analistas y partidos políticos han denunciado que las reformas no se hicieron con un diagnóstico y en un ambiente de consenso. La aprobación fast track en el pleno cuestionó la legitimidad y pertinencia de los cambios a la ley.
3 líderes de opinión nos dicen
José Woldenberg, catedrático y expresidente del IFE, expresó que, gracias al actual sistema, Morena y AMLO tuvieron victorias electorales. “Gracias a este sistema electoral recibió prerrogativas, recibió financiamiento público, ha ido a elecciones y hoy gobierna el país, gobierna 20 estados de la república. Quiere decir que tenemos un sistema electoral que puede reconocer sus triunfos con naturalidad, ¿por qué destruirlo?“
Por su parte, el actual Consejo General del INE ha explicado punto por punto las consecuencias catastróficas para la operatividad y capacidad del instituto en su más reciente diagnóstico. Admite que hay áreas de oportunidad, pero insiste en que el Plan B pondrá en riesgo la credibilidad y confiabilidad en los procesos electorales.
La Comisión Europea para la Democracia por el Derecho concluyó que la propuesta del Ejecutivo “no se apega a los estándares internacionales y las mejores prácticas en materia electoral”. “La eliminación de órganos de gestión electoral de nivel inferior y la creación de estructuras ad hoc con personal temporal tendrán un impacto negativo en la calidad de las elecciones en diferentes niveles”.
¿Qué puedes hacer al respecto?
La mejor forma de participar es informándote. El INE ha puesto en marcha una campaña en redes sociales conocida como #YoTambiénSoyINE. En ella se explica cuáles son las repercusiones del Plan B en términos de operatividad, confiablidad y transparencia.
Por otra parte, si quieres asistir a la marcha y tomar un papel activo, te recordamos que la convocatoria #MiVotoNoSeToca es promovida por más de 90 organizaciones de la sociedad civil. Entre las que se encuentran Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil México, Une y Unidos por México.
Será el próximo sábado 26 de febrero en punto de las 11 de la mañana. En la CDMX la concentración será en el Zócalo capitalino. Pero también habrá puntos de encuentro en distintas ciudades de la república.