El Presidente y su partido han sido beneficiarios del actual sistema electoral: José Woldenberg

José Woldenberg reforma electoral

José Woldenberg, expresidente del IFE declaró en entrevista que AMLO y Morena se beneficiaron de las prerrogativas del actual sistema electoral.

“Quieren destruir el sistema electoral”

En entrevista para La Silla Roja de El Financiero, José Woldenberg, expresidente del IFE y académico, expresó su preocupación por la propuesta de reforma electoral que envió el Ejecutivo e indicó que lo ideal es que no se apruebe dicha reforma electoral, ya que el actual sistema ha demostrado ser efectivo.

“Yo también estoy muy preocupado por el contenido de esta iniciativa, ¿por qué? Porque en buena medida destruye mucho de lo construido en las últimas décadas y que ha permitido que la diversidad política que existe en el país pueda competir y convivir de manera pacífica y ordenada”.

Aunque aceptó que hay cosas por mejorar, este no es un buen momento por dos razones; la primera, porque no existe un ambiente de auténtico diálogo y, segunda, porque son claras las intenciones del gobierno “para desbaratar el sistema electoral”.

“Me hago la pregunta: ¿Por qué si el Presidente y su partido han sido beneficiarios de este sistema electoral, por qué lo quieren destruir? Gracias a este sistema Morena logró su registro, gracias a este sistema electoral recibió prerrogativas, recibió financiamiento público, ha ido a elecciones y hoy gobierna el país, gobierna 20 estados de la república. Quiere decir que tenemos un sistema electoral que puede reconocer sus triunfos con naturalidad, ¿por qué destruirlo?”

Lee: Discusión de reforma electoral se aplaza a diciembre

AMLO busca regresar a los 50 y 60 del siglo pasado

Woldenberg explicó que López Obrador impulsa estos cambios porque busca regresar a los años 50 y 60 del siglo pasado para encabezar una presidencia sin contrapesos constitucionales y con una prensa alineada a la voluntad del Ejecutivo.

“Lo que lo veo como un mérito del INE es que ha preservado su autonomía. Yo creo que él (AMLO) lo vive como un agravio, es decir, ‘¿cómo se atreven a contradecirme?’ Cuando lo único que yo veo es que el Instituto Nacional Electoral lo que ha hecho una y otra y otra vez es ceñirse a lo que dice la Constitución y la ley”.

Insistió en que, en el tema del presupuesto, es el Legislativo que año tras año ha aprobado el monto propuesto por el instituto, aunque se quiera dar la impresión de que es el propio INE el que fija su gasto.

Entérate: Reforma electoral de AMLO convertirá a Morena en el nuevo partido de Estado

López tiene que superar la herida del supuesto fraude

También expresó que AMLO insiste en fundamentar su decisión por el supuesto fraude de 2006; sin embargo, el instituto electoral ha actuado de manera apegada a la ley.

“Está abierta esa herida, pero no tendría por qué estar abierta. Han pasado 16 años desde esa elección, y nadie ha podido documentar el fraude, porque no lo hubo. Ahí están las actas a la vista de todos”.

También: Oposición teme que AMLO controle y desibuje al INE con reforma electoral

Con información de El Financiero.

Recommended Posts