Prestar tu tarjeta de crédito a terceros puede generarte riesgos con el SAT y afectar tus finanzas personales.
¿Cuáles son los riesgos de prestar tu tarjeta de crédito?
Una práctica común es prestar la tarjeta de crédito como un favor a un familiar o amigo/a. Además del peligro de que no te paguen puntualmente y debas asumir el costo de intereses, hay otras consecuencias. Como la de rendir cuentas ante el SAT.
Al recibir una tarjeta de crédito se fija un límite de gasto, el cual debes respetar junto a las fechas de corte. Lamentablemente, algunos cuentahabientes pueden llegar a gastar más del monto de la tarjeta o de lo que obtiene de ingresos. Algo que el SAT denomina discrepancia fiscal.
Por ejemplo, si tu crédito es de 10 mil pesos, pero al mes gastaste 15 mil y tus ingresos son de 12 mil pesos; el SAT detecta la incongruencia en tus movimientos y comienza una investigación.
¿Qué hace el SAT ante una discrepancia fiscal?
En caso de que el SAT note que tus ingresos y gastos no corresponden a lo que declaras, comenzará las siguientes acciones.
- Te enviará una notificación sobre la discrepancia encontrada, a partir del monto de los movimientos detectados.
- Tendrás un plazo de 20 días, a partir del día siguiente de la fecha de notificación, para aclarar por escrito al SAT el origen de los recursos.
- Si procede, deberás presentar pruebas para acreditar que los recursos no son ingresos gravados. En este proceso las autoridades podrán solicitar documentación adicional, por única ocasión.
- Por el contrario, si el SAT acredita discrepancia, presumirá un ingreso gravado y se formulará la liquidación por ingresos omitidos. Estos corresponden al monto de las erogaciones no declaradas y aplicará la tarifa correspondiente.
En resumen, la recomendación es evitar prestar tu tarjeta de crédito para que los movimientos que otras personas hagan no se sumen a los tuyos y el SAT te sancione por discrepancia fiscal.
Lee: Evita la discrepancia fiscal y líbrate de problemas con el SAT
¿Cómo solicitar autorización para otro usuario?
Si el uso de tu tarjeta por un tercero es prioritario, puedes nombrarlo usuario/a autorizado. Para ello, deberás acudir a una sucursal de tu banco para que la persona designada sea añadida a tu cuenta de tarjeta de crédito.
De esta manera podrás usar tu tarjeta de manera segura.
También: SAT 2023: así podrás migrar exitosamente a la CFDI 4.0
Con información de Excelsior.