Evita la discrepancia fiscal y líbrate de problemas con el SAT

discrepancia fiscal

Si tienes más gastos que los ingresos que has reportado al SAT, puedes caer en discrepancia fiscal, un fraude que se paga con cárcel.

¿Qué es la discrepancia fiscal?

¡Cuida tus finanzas personales y evita la discrepancia fiscal! Según lo establecido en el artículo 91 de la Ley del ISR, si se comprueba que el monto de las erogaciones en un año de calendario de una persona física es superior a los ingresos que declaró al Servicio de Administración Tributaria (SAT), o los que le correspondía declarar, el contribuyente podrá ser objeto de un procedimiento de discrepancia fiscal.

Al ser detectada una discrepancia por el SAT, este enviará al contribuyente una notificación en la que informará al contribuyente que tiene un plazo de 20 días para desvirtuar la acusación y explicará de forma detallada la siguiente información:

  • Cuál fue el monto de las erogaciones detectadas
  • Qué información utilizó y por qué medio la obtuvo.
  • Cómo determinó la discrepancia encontrada.

Es muy importante revisar la información precargada en la declaración anual y tener en cuenta si a lo largo del año se obtuvo algún préstamo, premio o donación, ya que estos deben reportarse en la declaración anual.

Lee también: ¿Los oficiales de tránsito pueden retirar la placa de tu vehículo en CDMX?

¿Qué pasa si caes en discrepancia fiscal?

En términos del artículo 109 del Código Fiscal de la Federación (CFF) la discrepancia fiscal es equiparable al fraude fiscal y, en caso de acreditarse, será considerará como un ingreso omitido, por lo que el contribuyente que incurra en esta falta se hará acreedor a la aplicación de multas y recargos por el tiempo que haya transcurrido sin pagar.

Para determinar cuál fue el monto de las erogaciones que no se reportaron, la autoridad fiscal puede acceder a expedientes, documentos o bases de datos, así como a información sobre la compra de bienes, los depósitos realizados en cuentas bancarias y de inversión, o los pagos realizados a tarjetas de crédito.

En el caso de que contribuyente insista en no informar a las autoridades sobre los excedentes en sus ingresos y continúe sin corregir la información, las autoridades fiscales podrán ejercer una acción penal en su contra por defraudación fiscal, delito que amerita de tres meses a nueve años de prisión para quien lo cometa.

Recuerda llevar un control estricto de tus finanzas personales para no caer en esta situación.

Con información de Vanguardia y El Economista

Recommended Posts