¿Los oficiales de tránsito pueden retirar la placa de tu vehículo en CDMX?

retiro de placas policía de tránsito

El pasado 4 de abril entró en vigor el nuevo reglamento de tránsito de la Ciudad de México y ha generado muchas dudas sobre el retiro de placas a los vehículos por haber cometido una infracción. Aquí te decimos cuándo podrían aplicar esta medida los elementos de tránsito de CDMX. 

¿En qué casos pueden retirar la placa de tu vehículo en CDMX en 2022?

Al cambiar el reglamento de tránsito de la capital, muchos automovilistas se quedaron con la idea de que los elementos de tránsito de la Secretaria de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México ya no retirarían las placas y documentos de los conductores que hayan cometido alguna infracción.

Sin embargo, sí hay un caso en el que las autoridades pueden hacerlo, y es cuando se trata de autos foráneos que cometen alguna infracción en la capital, y hasta el momento suman ya más 26 mil casos en los que los policías de tránsito les han quitado sus placas o tarjetas de circulación, mismas que permanecen en resguardo en el Módulo de Entrega de Garantías del Centro Histórico, ubicado en avenida Fray Servando Teresa De Mier 142, entre las calles 5 de febrero e Isabel La Católica, alcaldía Cuauhtémoc.

Lee también: Derechos y obligaciones de ciclistas en la CDMX

¿Para que sirve retirar las placas y las tarjetas de circulación de un automóvil?

El retiro de placas o tarjetas de circulación a los automovilistas foráneos que cometen una infracción es una medida que sirve para prevenir que salgan de la ciudad sin haber pagado antes el monto de la infracción que hayan cometido en la Ciudad de México.

Para recuperar sus placas y documentos, los infractores deberán cubrir los siguientes requisitos:

  • Pagar la multa
  • Presentar una identificación oficial vigente
  • Presentar tu tarjeta de circulación
  • Entregar una copia de la factura del vehículo

¿Quiénes están autorizados para hacer retiro de placas en CDMX?

Además de que esta medida solo aplica para los vehículos con matrículas foráneas, por lo que no se puede aplicar a automovilistas capitalinos, solamente pueden aplicarla los agentes de tránsito que estén autorizados para poner infracciones.

Los oficiales de tránsito autorizados pueden identificarse fácilmente, ya que portan un uniforme azul o blanco, forman parte de la unidad de Parquímetros e inmovilizadores, su uniforme tiene bordes en color amarillo neón a la altura de la cintura, y deben portar siempre un brazalete con QR y un gafete para poder identificarse como elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana.

Con información de La Silla Rota

Recommended Posts