Nadie quisiera estar en una situación así, pero es importante que todos los ciudadanos estén bien informados sobre qué deben hacer en caso de atropellar a alguien en la CDMX. Aquí te lo explicamos paso a paso.
De acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México (CDMX), lo primero que tienes que hacer en el lamentable caso de haber atropellado a alguien es frenar tu auto y prender las luces intermitentes. Cuando bajes del auto, instala lo más rápido posible los señalamientos que tengas a la mano para que los demás vehículos disminuyan la velocidad y se desvíe la circulación: estas señales deberán ser reflejantes y se colocan a veinticinco pasos del lugar del incidente a fin de prevenir otro accidente.
También se recomienda que, al bajar para ver el estado de la persona, no la toques y llames de inmediato al 911 para pedir una ambulancia. Solamente se puede tocar a la persona atropellada cuando esta sigue con vida y se presentan los siguientes casos: “cuando no se disponga de atención médica inmediata, o cuando exista un peligro inminente que pueda agravar su estado de salud”. Solo en una situación así se sugiere mover o desplazar a la persona lesionada para trasladarla a un hospital.
En caso que la persona fallezca, no debe cambiarse de posición ni moverse del lugar hasta que lleguen los peritos a revisar la zona. Después de hablar a la ambulancia, llama a tu seguro, a un abogado y a alguien de confianza que pueda acompañarte.
Lo más importante en este tipo de situaciones es mantener la calma y no intentar huir del lugar, ya que las consecuencias podrían ser peores, pues abandonar a la persona atropellada se considera un agravante y pueden acusarte de homicidio culposo.
En un caso de atropello, las autoridades de la Ciudad de México deben realizar investigaciones correspondientes para determinar las responsabilidades de los implicados. Hasta que se defina tu situación jurídica, la policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana podría detenerte y presentarte ante un agente del Ministerio Público. Esta detención podría durar hasta 48 horas. Si se determina que fue un homicidio culposo puede conllevar pena de cárcel de entre 8 y 20 años en la Ciudad de México.
Recuerda documentar en el momento todo con fotos y videos que puedan ayudarte a deslindar responsabilidades. Pero si el conductor atropella a un peatón que cruzó correctamente la vialidad, o si el auto circula a velocidad excesiva sin respetar las señales de tráfico o el conductor maneja bajo la influencia del alcohol u otras drogas, la responsabilidad será del automovilista.
Por el contrario, es muy complicado demostrar la culpabilidad del peatón, pero si se logra evidenciar que cruzó por un lugar indebido, o realizaba una actividad que le impedía poner atención como ir viendo el celular o llevar los audífonos puestos, existe la posibilidad de deslindar responsabilidades.
En caso de que el conductor no haya manejado bajo los efectos del alcohol o algún estupefaciente, y según los resultados del peritaje y las declaraciones de los testigos, el abogado podría conseguir un acuerdo reparatorio con el Ministerio Público y evitar un proceso penal.
Lee también: ¿Cómo circular en una glorieta? Consejos para hacerlo correctamente
Con información de TV Azteca y Data noticias
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.