¿Sabes qué contribuyentes están obligados a activar el buzón tributario y qué podría pasarte si no lo haces? Aquí te contamos qué sanciones existen para quienes aún no tienen activo este medio de contacto con el SAT.
¿Quién está obligado a tener buzón tributario 2023?
Todas las personas o empresas que se encuentren en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del Servicio de Administración Tributaria (SAT) tienen un buzón tributario, que es el medio de contacto oficial para mantener comunicación con las autoridades fiscales. Además de mantener actualizada tu información personal, como tu número celular, domicilio y correo electrónico, el artículo 134 del Código Fiscal de la Federación (CFF) señala que todos los contribuyentes están obligados a activarlo para recibir notificaciones y mensajes del SAT.
Este buzón está ligado al correo electrónico que proporcionaste al SAT, por lo que recibirás un mensaje en tu email cada que tengas una notificación. Para revisarlo directamente, puedes acceder con tu clave o firma electrónica, dar clic en “Mis Expedientes” y así lograrás acceder a todos los documentos y comunicados que te ha hecho llegar del SAT.
¿Cuál es la multa por no activarlo?
De acuerdo con lo estipulado en el artículo 86-C del CFF, no habilitar el buzón tributario o no mantener actualizados los medios de contacto es una infracción por parte de los contribuyentes, la cual los hace acreedores a una multa puede ir desde los 3,420 a los 10,260 pesos.
¿Qué es y para qué se utiliza?
Este medio de contacto fue implementado por el SAT para avisarte sobre cualquier mensaje de interés sobre tu situación fiscal, tales como resoluciones administrativas, recordatorios para presentar declaraciones mensuales, discrepancias fiscales a resolver, entre otros. Asimismo, los contribuyentes pueden utilizarlo para cumplir los requerimientos de las autoridades fiscales, dar respuesta a solicitudes avisos y hacer llegar consultas sobre su situación fiscal.
¿Cómo activar el buzón tributario del SAT?
Si aún no lo has hecho, aún tienes oportunidad de activarlo y evitar las multas y sanciones del SAT. Este es el paso a paso para lograrlo:
- Ingresa a este enlace.
- Da clic en “Habilita tu Buzón Tributario”.
- Ingresa con tu RFC, contraseña y captcha. También puedes subir tu e.firma para acceder.
- Proporciona un correo electrónico y un número de teléfono de 10 dígitos.
- Si tus datos son correctos, aparecerá una ventana con el folio, fecha y hora del registro. Descárgalo para guardarlo o imprimirlo.
- Finalmente, te llegará un aviso de confirmación por correo electrónico y mensaje SMS. Tendrás 72 horas para confirmar en cada uno de los medios.
- En el caso del número celular, recibirás un mensaje con un código de activación, mismo que tendrás que depositar en la página de tu Buzón Tributario.
Para más información sobre el tema, consulta: Cómo habilitar el buzón tributario del SAT en 2023 y evitar multas
Con información de Expansión