Cómo habilitar el buzón tributario del SAT en 2023 y evitar multas

Buzón Tributario 2022

Da de alta tu buzón tributario este 2023 y evita una multa por parte del SAT, aquí te decimos cómo hacerlo y estar al corriente.

¿Qué es el buzón tributario del SAT?

Estamos empezando el 2023 y entre los pendientes (y propósitos del año) que no debes dejar pasar es darte de alta o actualizar tus datos del Buzón Tributario del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Esta plataforma es el principal canal de comunicación que utiliza el Servicio para notificar, enviar mensajes y recordatorios de manera ágil y segura a las y los contribuyentes respecto a sus obligaciones fiscales.

Entérate: Bancos informarán al SAT depósitos en efectivo a partir de diciembre 2022

¿Cuáles son los beneficios de tener activo el buzón?

Entre los beneficios de darte de alta, según el propio SAT, son:

  • Se trata de un portal privado y personalizado del contribuyente, donde solo encontrarás contenidos que corresponden a tu régimen fiscal.
  • Reducción de tiempo y recursos en trámites que se realizaban de forma presencial.
  • Certeza jurídica a los actos y resoluciones emitidos por el SAT, así como en las operaciones que se realicen.
  • Te notifica vía electrónica en cualquier momento y lugar, siempre y cuando tengas conexión a internet.
  • Genera oportunidades para una pronta autocorrección.
  • Conoce de manera oportuna cualquier requerimiento de información o resolución derivado de trámites realizados.
  • Recibe información sobre beneficios y facilidades fiscales e invitaciones de programas en materia fiscal.
  • Proporciona información útil para el cumplimiento de las obligaciones y trámites fiscales.
  • Puedes hacer algunos trámites desde tu dispositivo móvil, así como fácil acceso a tus expediente y administración de tus contenidos favoritos.

¿Qué pasa si no activas esta herramienta ante el SAT?

Desde 2020 tener activado el Buzón Tributario se volvió obligatorio para todas las personas físicas y morales que se encuentren inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Así que, si cuentas con RFC, tendrás que activar el buzón o actualizar tus datos.

En caso de no hacerlo, de acuerdo con el artículo 86-C y D del Código Fiscal de la Federación (CFF), serás acreedor de una multa de entre 3 mil 80 pesas hasta 9 mil 250 pesos que será obligatoria y deberá ser pagada a la brevedad.

¿Cuáles son los requisitos para habilitar el Buzón?

Antes de iniciar con el proceso, ten a la mano la siguiente información:

  • Contar con e.firma o firma electrónica (personas morales).
  • Contar con e.firma, e.firma portable o Contraseña (personas físicas).
  • Contar por lo menos con un correo electrónico y un número de teléfono celular (se pueden registrar hasta cinco correos electrónicos).

¿Cómo activar el Buzón Tributario?

Con toda la información anterior, es hora de que dejes de posponer este trámite sino quieres pagar la costosa multa. Para ello, sigue estos pasos:

  • Acceder con tu RFC, contraseña y captcha; o bien subir tu e.firma para ingresar.
  • Posteriormente deberás colocar un correo electrónico y un número de teléfono a 10 dígitos.
  • Si los requisitos fueron llenados de forma correcta, aparecerá una ventana con el folio, fecha y hora del registro, el cual deberás imprimir o guardar.
  • Posteriormente te deberá llegar un aviso de confirmación, tanto por correo electrónico, como por mensaje sms. Tendrás 72 horas para confirmar en cada uno de los medios.
  • En el caso del número celular, recibirás un mensaje con un código de activación, mismo que tendrás que depositar en la página de tu Buzón Tributario.

Con información de La Verdad, Fuerza Informativa Azteca, El Sol de México.

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