¡Que no se te pase! Este viernes 31 de marzo es el último día para pagar el refrendo vehicular 2023: ve cuánto cuesta y qué modalidades existen para hacerlo.
¿Cuándo pagar refrendo 2023 CDMX?
En la Ciudad de México existe un subsidio del 100% en el pago de la tenencia de tu auto, siempre y cuando no se tengan adeudos previos, cumplas con todos los requisitos y cubras en tiempo y forma el pago de tu refrendo vehicular.
¿Cuánto se paga de tenencia CDMX 2023? Si pagas el refrendo a más tardar este viernes 31 de marzo, aprovecharás un gran ahorro para tu bolsillo, pues el pago de la tenencia vehicular suele ser de alrededor del 3% del valor de tu automóvil (por ejemplo, para un automóvil de 100 mil pesos, el costo de la tenencia sería de 3 mil pesos), mientras que el refrendo vehicular en CDMX este 2023 te cuesta 658 pesos, en el caso de los automóviles, y 541 pesos para las motocicletas.
Requisitos para pagar el refrendo en CDMX
El pago del refrendo puede hacerse en línea o presencial. Para hacerlo en línea, debes ingresar al sitio de la Secretaría de Finanzas, donde podrás realizarlo con tarjeta de crédito o débito. Si prefieres hacerlo de forma presencial, tienes que ir a los quioscos de la Tesorería, o los bancos y tiendas departamentales y de conveniencia autorizadas para hacerlo. Estos son los requisitos que deberás cubrir:
- No tener adeudos ni infracciones pendientes de pago
- Ser persona física o moral sin fines de lucro
- Presentar la tarjeta de circulación vigente
- Que el valor de tu vehículo sea de un máximo de 250 mil pesos (IVA incluido)
¿Cuál es la diferencia entre tenencia y refrendo vehicular?
El refrendo es el impuesto que se paga cada año para renovar la validez de las placas de tu automóvil y la tenencia es el impuesto que se paga por ser propietario de un vehículo. Actualmente hay entidades en las que ya no se paga la tenencia vehicular, pero esta sigue vigente en CDMX, solo en los casos en que no se cubra a tiempo el refrendo, el cual sí es obligatorio en los 32 estados.
Asimismo, el costo del refrendo tiene un precio fijo en cada estado, mientras que el monto final de la tenencia depende de varios factores, tales como:
- Modelo del vehículo
- Valor de la factura
- Depreciación y antigüedad del coche
Podría interesarte también: ¡Aguas! GCDMX sigue cobrando el permiso para circular sin placas
Con información de Motor Pasión y La Crónica de Hoy