¡Aguas! GCDMX sigue cobrando el permiso para circular sin placas

permiso para circular sin placas semovi

El permiso para circular sin placas en CDMX dejó de emitirse en 2019, pero el gobierno capitalino lo sigue cobrando y el proceso para recuperar el dinero resulta muy engorroso. Aquí te contamos los detalles.

GCDMX dejó de emitir el permiso para circular sin placas en 2019

Aunque el permiso para circular sin placas, tarjeta de circulación o engomado por 30 días, que tenía un costo de 257 pesos, dejó de expedirse desde 2019, sin embargo, el Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) aún lo mantiene como parte de los trámites vehiculares de la capital. Esta situación ha derivado en la generación de documentos apócrifos, además de afectar a los ciudadanos que lo han pagado después de esa fecha, para quienes resulta casi imposible recuperar su dinero, pues tienen que llevar a cabo otro trámite que les resulta engorroso y poco claro.

Según el gobierno capitalino, este permiso podían tramitarlo “los propietarios o representantes legales cuando un vehículo nuevo o usado no será dado de alta en forma definitiva en la Ciudad de México y será trasladado para emplacarlo en otra entidad federativa o cuando adquieran un vehículo nuevo para adaptación sin carrocería”. No obstante, la Secretaría de Movilidad (Semovi) de CDMX lo eliminó debido a un mal uso del mismo por parte de los ciudadanos:

“Había quienes incluso lo ocupaban de forma constante sin realizar los trámites respectivos, se dejó de otorgar en esta Ciudad de México provisionalmente a principios de 2019″, respondió la Semovi luego de que Infobae México presentara una solicitud a través del Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC).

Lo siguen cobrando

A pesar de que este documento se suspendió desde hace cuatro años, la Secretaría de Administración de Finanzas de la Ciudad de México y el sitio web de trámites del gobierno capitalino lo mantienen en sus sitios oficiales y los ciudadanos pueden realizar el proceso y pagarlo sin ser advertidos de que ya no existe. En la página de la Secretaría de Finanzas aparece como “(Clave: 36_13) Permiso para circular sin placas (30 días)” y en el sitio de trámites del gobierno capitalino aún aparece como “Permiso para Circular sin Placas, Tarjeta de Circulación y/o Engomado por 30 días para Vehículo automotor” y aparece como la última actualización el 14 de enero del 2022.

En el caso de la página de Finanzas de la CDMX, Infobae México realizó el ejercicio de efectuar el pago para conocer el procedimiento y en ningún momento del proceso se advirtió que no era válido o que no aplica, debido a que el permiso ya no se otorga.

De acuerdo con la Semovi, ‘como es un trámite que no se ha cancelado, por ello sigue estando en el Código Fiscal de la Ciudad de México y aplica, pero no para vehículos particulares, por ello es que no se ha cancelado del todo’.

La dependencia señaló en el folio SUAC-2303091854493 que, ‘se está a la espera de la fecha en que se vuelva a otorgar (Permiso para Circular sin Placas), pero con fines distintos y con parámetros diferentes a como anteriormente se otorgaba’.

Permisos apócrifos y devoluciones casi imposibles

En este contexto, la Semovi explicó que trabaja junto con la Secretaría de Finanzas “para subsanar esta información que aún aparece en su página” y advirtió a los ciudadanos que no caigan en el pago de permisos para circular sin placas falsos, pues se han detectado “en diversos operativos que existen permisos apócrifos que no son emitidos por esta dependencia, de ahí que ya incluso emitimos una tarjeta informativa al respecto y reforzamos el llamado a acudir a nuestros módulos a realizar el alta de placas”.

Sin embargo, para aquellos que pagaron el permiso en los últimos cuatro años a través de los sitios oficiales del Gobierno de la Ciudad de México, el proceso de devolución de su dinero es muy complicado, por lo que muchos han decidido no recuperarlo.

“Para los ciudadanos que por algún motivo realizaron el pago del permiso, el proceso de devolución resulta ser demasiado cansado y poco claro. Esto debido a que la Secretaría de Finanzas te hace generar un formato de devolución que encuentras en su página oficial, para luego mandarte a las oficinas centrales de la Semovi, ubicadas en la Avenida Álvaro Obregón No. 269, Col. Roma Norte, Alcaldía Cuauhtémoc, para tramitar un ‘Oficio de devolución para saber que la línea de captura no fue utilizada en otro trámite’.

Una vez con esos dos documentos y otros que te piden en el formato de devolución, se tiene que acudir a cualquier módulo de control vehicular y licencias en cualquiera de las alcaldías para solicitar la devolución que te llega en aproximado de 120 días hábiles, de acuerdo con el Centro de Atención Telefónica (Contributel) de la Secretaría de Finanzas”, explicó Infobae México.


Podría interesarte también: Pasos para emplacar una moto en Edomex

Con información de Infobae

Recommended Posts