La Secretaría de Finanzas del Edomex anunció que para 2023 se mantendrá el subsidio al pago de tenencia para automovilistas y motociclistas mexiquenses.
¿Qué es el impuesto por tenencia?
La tenencia vehicular es un impuesto al que están obligados a pagar una vez al año los propietarios de vehículos de uso particular que residen en el Estado de México sean personas físicas o jurídicas colectivas.
Lee: Lo que necesitas saber para pagar la tenencia en el Edomex 2022
¿Cuáles vehículos deben pagar el impuesto?
Los vehículos que deben pagar puntualmente este impuesto en Edomex son:
- Vehículos de uso particular
- Motocicletas
- Particulares de carga comercial
- Remolque
- Motoneta
- Trimoto y cuatrimoto
- Autos ecológicos
- Auto antiguo
- Convertidor (dolly)
¿Cuál será el costo de la tenencia para 2023 en Edomex?
De acuerdo con Rodrigo Jarque Lira, secretario de Finanzas de la entidad, en 2023 se mantendrá el beneficio del subsidio a la tenencia para automovilistas y motociclistas.
“Así lo hemos hecho los últimos años, el tema del beneficio en los primeros meses para aquellos vehículos por debajo del nivel y que paguen solo el refrendo, no la tenencia“.
Así mismo, informó que en el paquete fiscal del año entrante no están contemplados nuevos impuestos. En el caso de la deuda solicitada por la presente administración, esta se utilizará para seguimiento a obras pendientes y que son en conjunto con el gobierno federal.
¿Qué necesitas para acceder al subsidio?
Dado que se mantendrá el subsidio de 100% en 2023, los contribuyentes deberán pagar únicamente el refrendo que es de $742.00 pesos, siempre y cuando cumplan con estas condiciones:
- Al igual que en 2022, debes realizar el pago del refrendo vehicular durante el primer trimestre del año, es decir, entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2023.
- Tu vehículo no debe costar más de 400 mil pesos sin IVA.
- Si es una moto, su precio no debe exceder más de 115 mil pesos sin IVA.
- No tener adeudos de años anteriores.
- Ser persona física o jurídica colectiva no lucrativa.
- Ser residente del Estado de México.
El beneficio también se extiende a transportistas concesionarios autorizados por la Secretaría de Movilidad y vehículos destinados al servicio público de transporte.
También: Guía para pagar tus multas de tránsito Edomex 2022
Con información de El Universal, Autofact.