¿Cuánto debo pagar por refrendo vehicular este 2022?

Si bien el pago se puede realizar durante todo el año, hay varias ventajas y beneficios de pagarlo durante el primer trimestre.

Refrendo y tenencia, ¿cuál es la diferencia?

El impuesto de la tenencia fue eliminado en algunos estados del país. En lugar de ello, se debe pagar lo que se conoce como refrendo vehicular.

Los estados que cobran refrendo son Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz, Puebla y Tabasco.

Para estos pagos la antigüedad de tu auto es un factor importante en el monto a pagar por lo que es recomendable cotizar tu auto hoy mismo de forma gratuita y tengas una idea de cuánto vale en el mercado.

El refrendo, es un pago anual por “re-plaquear” tu vehículo, es decir, pagas por el derecho a usar un año más tus placas. Si bien se puede realizar durante todo el año, hay varias ventajas de pagarlo durante el primer trimestre ya que varios gobiernos estatales ofrecen beneficios para obtener recursos, entre ellos descuentos y exención de pago de tenencia, o sea el subsidio que otorga el gobierno.

¿Cómo obtener el subsidio?

Si quieres obtener el subsidio tienes que cubrir el costo del refrendo antes del 31 de marzo de 2022. En el caso del Estado de México, CDMX, Hidalgo, Michoacán y Veracruz se extendió la fecha límite hasta el 30 de abril, mientras que Morelos hasta el 31 de mayo 2022. Oaxaca y Puebla por su parte el 30 de junio ha sido la opción escogida y en Guanajuato los ciudadanos tendrán hasta el 31 de agosto de 2022.

Para cubrir este trámite es importante estar al corriente con las tenencias de tu auto de años anteriores, contar con tarjeta de circulación con chip vigente y no adeudar multas.

Además, el valor comercial de tu auto debe estar por debajo de lo que establece el estado para que puedas acceder a este beneficio, por ejemplo:

  • Baja California el máximo es de 685 mil pesos
  • Guanajuato no debe pasar de 500 mil pesos
  • Edomex y Querétaro es de 400 mil pesos
  • CDMX e Hidalgo de 250 mil pesos
  • Guerrero de 200 mil pesos
  • En Puebla, Colima, Veracruz, Tlaxcala y Oaxaca sólo piden estar al corriente con los pagos de impuestos y multas.

¿Cuánto debo pagar?

De acuerdo a cada estado de la república, el gravamen tiene un valor diferente. Además de este monto, al momento de hacer tu pago debes considerar el adeudo de años anteriores, multas y recargos.

También es importante que tomen en cuenta que en la mayoría de las entidades federativas donde se cobra el refrendo, el impuesto es diferente dependiendo del tipo de vehículo.

Aquí te compartimos el monto de algunas entidades:

EstadoValor refrendo autos 2022
Refrendo en el Estado de México$742.00
Refrendo en Ciudad de México$628.00
Refrendo en Jalisco$711.00
Refrendo en Michoacán$992.00
Refrendo en Guanajuato$524.00
Refrendo en Puebla$535.00
Refrendo en Nuevo León$2,490.00
Refrendo en Hidalgo$932.00
Refrendo en Morelos$564.72
Refrendo en Tabasco$1,075
Refrendo en Tlaxcala$338.00
Refrendo en Yucatán$1,775.00
Refrendo en Nayarit$306.00
Refrendo en Chiapas$880.00
Refrendo en Guerrero$500.00 a $6,000.00

No obstante, si tienes dudas sobre el monto exacto que debes pagar en 2022, ingresa con el número de placas de tu vehículo a la plataforma web habilitada del estado en el que está inscrito tu vehículo.

¿Qué pasa si no pago?

De no pagar, estarías incurriendo en un incumplimiento explícito de la ley, lo que podría acarrearte las siguientes consecuencias.

  • No podrás verificar tu coche. El comprobante de pago de que has realizado correctamente la contribución correspondiente al pago de tenencia, es uno de los requisitos para poder realizar la verificación vehicular.
  • No podrás realizar el canje o cambio de placas de tu auto. Esto puede convertirse en un dolor de cabeza en caso de que pierdas las placas o necesites vender tu auto.
  • Si te colocan una multa de tránsito de las que requieren que tu auto sea llevado al corralón, y no has pagado tu impuesto de tenencia del auto, no podrás sacarlo hasta que cumplas con el pago de los adeudos de ejercicios anteriores.
  • No podrás ser beneficiario de los subsidios, descuentos y ofertas, ni de los programas de exención que ofrecen algunos estados.
  • La mayoría de los estados no tienen en cuenta la condonación de adeudos, por lo que si no pagas la tenencia de tu auto podrás tener recargos adicionales que se acumularan año con año.

Con información de KAVAK, Autofact.

Recommended Posts