El año ya se acerca a su final, pero aún hay que cumplir con nuestra obligaciones ciudadanas. Si vives en el Estado de México o en la CDMX y olvidaste verificar tu auto, deberás hacerlo con la verificación extemporánea. Aquí te decimos cómo.
Multa por verificación extemporánea
En caso de no llevar a verificar tu vehículo a tiempo en los plazos establecidos por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) serás acreedor a una multa económica de 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) cuyo valor actual es $96,22. Por tanto, la multa será de 1,924 pesos y tu coche no podrá circular hasta que realices el pago de la multa.
Después de pagar la multa por no verificar tu auto a tiempo, deberás completar el trámite de verificación en un periodo máximo de 30 días, pero primero deberás acudir a tu cita (la cual puedes realizar en la página de la Sedema) y obtener el engomado correspondiente.
¿Cómo pagar la multa por verificación extemporánea en Edomex y CDMX?
Para pagar la multa por retrasarte en el pago de la verificación vehicular deberás ingresar al portal de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México o a la página web del Gobierno del Estado de México y llenar el formato con la información completa sobre tu vehículo y los datos personales que te sean solicitados. Una vez que tengas ese documento, tendrás 10 días para ir a las tienda de autoservicio autorizadas o cualquier sucursal bancaria donde puedas realizar el depósito en efectivo o con tarjeta de débito o crédito.
Es recomendable que compruebes si no tienes algún adeudo de tenencia o una infracción, ya que deberás pagarlas, o no te autorizarán la verificación de tu automóvil, la cual tiene un costo de 585 pesos.
Multa por conducir sin verificación en Edomex y CDMX
Si conduces tu auto sin la verificación actualizada y te detiene un policía de tránsito, la sanción a la que serás acreedor será de 20, 25 o 30 Unidades de Medida y Actualización, o sea $1,924.4; $2,405.5; o $2,886.6.
Calendario de verificación 2022
Para los automóviles con holograma 0 (de 2016 en adelante) la verificación tiene una vigencia de dos años con posibilidad de renovarse. En cuanto a los autos híbridos y los coches eléctricos, estos están exentos del trámite, mientras que para todos los demás el calendario de verificación vehicular 2022 es:
- Engomado Amarillo | 5 o 6 | Julio y agosto.
- Engomado Rosa | 7 o 8 | Agosto y septiembre.
- Engomado Rojo | 3 o 4 | Septiembre y octubre.
- Engomado Verde | 1 o 2 | Octubre y noviembre.
- Engomado Azul | 9 o 0 | Noviembre y diciembre.
Con información de El Universal