China confirma primer caso de contagio en humanos de gripe aviar H10N3

Un hombre de origen chino de 41 años es el primer caso humano de infección por una cepa poco común de gripe aviar. Este residente de la ciudad de Zhenjiang, al este de China, fue diagnosticado la semana pasada, aunque según la Comisión Nacional de Salud de Beijing (NHC) había ingresado en el hospital el 28 de abril.

Se sabe que acudió con fiebre y otros síntomas, pero ya se ha recuperado y está listo para ser dado de alta, sin embargo, las autoridades no dieron detalles sobre cómo se infectó el hombre, pero se cree que la cepa H10N3 no se transmite fácilmente de humano a humano.

Riesgo de propagación bajo

Hay muchas cepas de la gripe aviar y no es raro que aparezcan casos entre las personas que trabajan con aves de corral. Las autoridades llevaron a cabo seguimientos de emergencia a todos sus contactos cercanos en la provincia y no encontraron otros infectados.

Según los expertos, que reiteran que se trata de un caso aislado, el virus H10N3 no tiene la capacidad de infectar de manera efectiva a humanos y hasta ahora nunca se había detectado un contagio.

“No se han reportado casos humanos de H10N3 en el mundo. Este caso es una transmisión accidental entre especies de aves de corral y humanos, y el riesgo de una propagación a gran escala es extremadamente bajo”, dijo el NHC, según informa el diario Global Times.

La comisión también dijo que el H10N3 era poco patógeno, lo que significa que no causa enfermedades graves en las aves de corral y es poco probable que se propague rápidamente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) le dijo a la agencia de noticias Reuters que “en este momento, no hay indicios de transmisión de persona a persona”.

“Mientras los virus de la influenza aviar circulen en las aves de corral, la infección esporádica de la influenza aviar en humanos no será algo sorprendente, lo que es un vívido recordatorio de que la amenaza de una pandemia de influenza es persistente”, explicó la OMS.

Actualmente existe un brote entre las aves de una variante del H5N8 que ha provocado el sacrificio de cientos de miles de aves de corral en varios países europeos.

Las infecciones humanas con la gripe aviar han sido raras desde que un brote más grande de la cepa H7N9 mató a unas 300 personas en 2016 y 2017.

Con información de BBC y Reuters

Recommended Posts