De 5 mil a 15 mil dólares cobran polleros por viajes como en el que murieron migrantes en Texas

Se trata de un modus operandi encabezado por bandas criminales que se dedican al tráfico de personas, principalmente migrantes.

Costo por traslado a EE. UU.

Larry Rubin, presidente de The American Society of México, informa que los costos por paso y traslado de México hacia Estados Unidos oscilan entre los cinco mil y hasta 15 mil dólares dependiendo el punto desde donde son llevados.

“Este tráfico de personas inició con países como Honduras, Guatemala, Nicaragua y se expande al norte, e inclusive la red está presente en Estados Unidos y gente desalmada que deja a las personas en este tipo de condiciones hacinados a más de 60 grados sin agua, sin comida. Aparte que les hacen esto, les cobran para llevarlos al matadero prácticamente”.

Larry Rubin, presidente de The American Society of México.

Por su parte, el sacerdote Luis Alberto Villarreal fundador de la Casa del Migrante Casanicolás, de Guadalupe, Nuevo León, explicó que los servicios de los polleros o coyotes, como también se les llama a los traficantes, se cotizan hasta en siete mil dólares (140 mil pesos mexicanos aproximadamente) por cruzar a migrantes y llevarles hasta su destino final.

En Coahuila, Los Zetas son los que promueven, negocian y comercializan los traslados desde Ciudad Acuña o Piedras Negras, ciudades fronterizas. Los cobros van de los tres mil (más de 60 mil pesos) y cinco mil dólares (más de 100 mil pesos) sólo para cruzar a Estados Unidos.

Ahora, si el viaje es desde el sur de México, los costos oscilan entre 10 mil y 15 mil dólares, que al tipo de cambio pueden rebasar los 200 mil y 300 mil pesos.

Les rocían sazonador de carne para que caninos no puedan identificarlos

De acuerdo con datos oficiales, diariamente transitan 15 mil tráileres por la frontera México-EU. Una de las hipótesis respecto a por qué los migrantes no fueron detectados es que les pudieron rociar sazonador para bistec, por ello cuando los caninos olfatearon, el olor era de carne.

En este sentido, se sostiene que posiblemente hicieron un recorrido de más de 200 kilómetros dentro del tráiler desde Piedras Negras, Coahuila, a Quintana Road en San Antonio, Texas. El vehículo pudo entrar a través de la garita de Eagle Pass, la más cercana al lugar donde fue localizado.

El Departamento de Seguridad Nacional asumió las investigaciones de la tragedia suscitada este lunes e informó que el conductor del camión y otras dos personas fueron arrestadas. Henry Cuéllar, representante federal por Texas, indicó que el vehículo pasó por un retén de la Patrulla Fronteriza al noreste de Laredo, Texas, en la carretera interestatal 35.

No obstante, el sacerdote Luis Alberto Villarreal consideró poco creíble que los migrantes cruzaran la frontera dentro del tráiler.

“Soy de la idea de que este camión lo abordaron de aquel lado. Un camión como este, ¿para cuantos te gusta que tenga que salpicar?, ¿cuántas autoridades van a permitir que en un camión vayan 50 personas? Esto no es posible en el cruce México-EU, esa es mi percepción”.

Sacerdote Luis Alberto Villarreal fundador de la Casa del Migrante Casanicolás.

La experiencia que migrantes han compartido a Villareal indica que el modus operandi de los “polleros” consiste en esperar a que los migrantes crucen el Río Bravo, o los crucen y alberguen en casas de seguridad del lado americano, donde un tráiler los recoge para llevarlos a su destino final.

Coyotaje, un crimen que va al alza

De enero a mayo del 2022, el Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a más de 80 mil personas hacinadas en cajas de tráileres, vehículos, casas de seguridad o abandonados en las carreteras del país en su camino para llegar a Estados Unidos.

Las y los migrantes se encontraban distribuidos principalmente en 21 entidades: Chiapas, Baja California, Nuevo León, Ciudad de México, Tabasco, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Quintana Roo, Sonora, Oaxaca, Puebla, Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Yucatán, Jalisco, Zacatecas, Sinaloa y Colima.

Las naciones de las que provienen son de Centroamérica: Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua; del Caribe como Haití o Cuba; además de Sudamérica, como Ecuador, Colombia o Venezuela.

Esta modalidad de traslado que usa vehículos como tráileres, camiones, portaequipajes y hasta motocicletas cobró fuerza entre 2020 y 2022, medidas que sorprendieron a los propios agentes del INM.

Del 2019 al 2021, el INM realizó 502 rescates masivos que permitieron la localización y apoyo a 42 mil 692 personas extranjeras de diferentes nacionalidades. En estos operativos se pusieron a disposición a 872 presuntos traficantes de personas (polleros) y 802 vehículos que usaron para su traslado, entre los que se encuentran tráileres, autos, motos y camionetas.

Además, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, sólo en los primeros cinco meses del 2022 se registraron un millón 17 mil 951 detenciones de migrantes de Centroamérica y México, 43 % mayor a la de 2021.

Por cada 290 inmigrantes, hay un presunto pollero

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) reporta que se captura a un traficante o presunto pollero por cada 290 personas ilegales detenidas en la frontera. En marzo, abril y mayo sumaron 697 mil 233 migrantes aprehendidos.

Texas es la entidad más usada para cruzar y dos de los pasos más recurridos, Del Río y Río Grande, se ubican a 250 y 350 kilómetros de distancia de donde hallaron el tráiler. Aquí se concentra el 42% de los arrestos de las nueve regiones fronterizas de octubre de 2021 a mayo del 2022, periodo que ya superó 1.5 millones de capturas.

Con información de La Razón.

Recommended Posts