En las declaraciones del juicio de Genaro García Luna, El rey Zambada afirmó haber entregado dinero a la SSP en los gobiernos de Ebrard y AMLO.
Zambada pagó 3 mdd a Gabriel Regino
Este lunes, Jesús Reynaldo Zambada García, alias “El Rey” y exmiembro del Cártel de Sinaloa, testificó en el juicio de Genaro García Luna. En su declaración, aseguró haberlo sobornado cuando este era titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de la entonces PGR, en el Gobierno de Vicente Fox.
Además, confirmó que también compró al subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno del entonces Distrito Federal. Gabriel Regino, quien llegó a la dependencia en 2002, recibió tres millones de dólares del narcotraficante.
Regino se integró a la Secretaría por recomendación de Marcelo Ebrard, quien era el titular durante el gobierno de AMLO.
La confesión complementa la ofrecida por Zambada en 2018, en el juicio de “El Chapo”, cuando mencionó a Regino como su colaborador en el gobierno capitalino.
El trato continuó cuando Ebrard quedó al frente del DF
El Rey también mencionó que en 2008, con Marcelo de jefe de gobierno, policías capitalinos lo rescataron. El narcotraficante estuvo a punto de ser asesinado por un comando del Cártel de los Beltrán durante un operativo de la AFI.
El operativo se efectuó el 20 de octubre de 2008 y participaron elementos de la AFI, de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina. Su captura fue custodiada por policías de la SSP, quienes lo trasladaron a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), pese a que había sido una acción federal.
Regino fue fichado en 2006 por la PRG
Regino ocupó varios cargos dentro de la SSP. Entre ellos director general de Asuntos Internos, subsecretario de Apoyo Institucional y Policías Complementarias, y subsecretario de Seguridad.
En 2006 se dio a conocer que Regino estaba fichado por el área de inteligencia de la anterior Procuraduría General de la República (PGR). Se le señalaba por haber facilitado protección al narcotraficante colombiano Jaime Maya Durán.
Cártel de Sinaloa creció al amparo de García Luna
En el testimonio de ayer, Zambada precisó que el Cártel de Sinaloa creció durante el sexenio del expresidente panista Vicente Fox, ya que se pudo realizar con libertad el envío de decenas de toneladas de cocaína a Estados Unidos.
Sostuvo que él personalmente entregó 5 millones de dólares a García Luna en 2005. Una de las transacciones se hizo en el restaurante Champs Élisées, en Paseo de la Reforma. Óscar Paredes, quien era abogado de su hermano Ismael “El Mayo” Zambada, presenció los pagos.
Paredes fue el contacto para arreglar otros sobornos a mandos de la AFI como Luis Cárdenas Palomino, mano derecha de García Luna y también acusado en la corte de Brooklyn por dar protección al Cártel de Sinaloa.
Entérate: ¿Cuáles son los cargos contra Genaro García Luna en EU?
Con información de Reforma.