A través de sus redes sociales, Ebrard agradeció el galardón y felicitó al equipo jurídico de la cancillería por llevar a cabo el litigio.
Desafíos en el control de armas
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, fue galardonado como Persona del Año 2021 por parte de la Asociación de Control de Armas. El resultado se obtuvo a través de una encuesta en línea convocada por la organización en la que participaron ciudadanos de al menos una docenas de países.
La Asociación de Control de Armas, con sede en Washington y que representa un contrapeso a la Asociación Nacional del Rifle, anunció la nominación de Marcelo a inicios de diciembre pasado por encabezar la demanda del gobierno mexicano contra de 11 empresas fabricantes de armas en Estados Unidos por comercio negligente.
“La demanda de la Secretaría de Relaciones Exteriores contra las empresas de armas de fuego de Estados Unidos representa una importante nueva forma de responsabilizar a los actores deshonestos por su papel en la violencia causada por el tráfico de armas pequeñas a través de las fronteras internacionales”.
Daryl Kimball, director de Asociación de Control de Armas.
Daryl Kimball, director de la Asociación, enfatizó que el concurso es para que personas y organizaciones de todo el mundo pueden contribuir “a enfrentar los difíciles desafíos de control de armas de hoy y de las próximas décadas”. La votación se llevó a cabo entre el 8 de diciembre y el 12 de enero pasados
A través de sus redes sociales, Ebrard agradeció el galardón y felicitó al equipo jurídico de la cancillería, encabezado por Alejandro Celorio.
El galardón fue concedido a Ebrard y al gobierno mexicano a 15 días de que termine el plazo para presentar una respuesta a los planteamiento iniciales de la defensa de las empresas demandadas en una corte en Massachusetts, fijada para el próximo 31 de enero.
Ebrard compitió contra el ministro para Medio Oriente y África del Norte de la cancillería del Reino Unido, legisladores estadunidenses, estudiantes de preparatoria canadienses y el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, entre otros.
Desde que se anunció la nominación, la Secretaría de Relaciones Exteriores se dedicó activamente a promover el voto por la nominación mexicana, especialmente a través de sus redes sociales, donde incluso ha compartió la liga donde el público podía registrarse para votar.
La organización civil, fundada en 1971 para alertar y combatir los peligros de las armas en todo el mundo, enfatizó que todos los nominados, incluido Ebrard y el gobierno mexicano, demostraron un liderazgo extraordinario en la creación de conciencia y el avance de soluciones efectivas en el control de armas para las amenazas que estas representan.
Con información de Milenio.