El presidente Joe Biden confirmó que Estados Unidos seguirá financiando a organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación como parte del combate a la corrupción.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, informó a través de un Memorándum sobre el Establecimiento de la Lucha contra la Corrupción como un Interés Fundamental para la Seguridad Nacional de los Estados Unidos publicado este jueves, que el gobierno su país continuará dando el apoyo económico otorgado a la sociedad civil, medios de comunicación, entre otras entidades. Además, señaló que se buscará “modernizar, aumentar, coordinar, proporcionar recursos y mejorar de otro modo la capacidad de los departamentos ejecutivos clave y agencias”.
Con esto, el gobierno de los Estados Unidos continuará con su objetivo de “apoyar y fortalecer la capacidad de la sociedad civil, los medios de comunicación y otros agentes de supervisión y rendición de cuentas para realizar investigaciones y análisis sobre las tendencias de la corrupción”, indica el documento.
Estados Unidos predicará con el ejemplo y en asociación con la sociedad civil y el sector privado combatirá el flagelo de la corrupción. Pero esta es una misión para el mundo entero. Y todos debemos apoyar a los ciudadanos valientes de todo el mundo que exigen una gobernanza honesta y transparente”, señala.
Aunque el documento se tomó como una respuesta del mandatario estadounidense a la nota diplomática enviada por el gobierno ante el respaldo financiero otorgado a organizaciones como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el canciller Marcelo Ebrard seguró esta mañana que no se trató de una resolución sobre México, sino sobre toda la política a nivel mundial de Estados Unidos, a través de la cual apoya a diversas organizaciones a través de sus instituciones.
El canciller señaló que el gobierno de México no busca que esta política termine en nuestro país, sino que buscan el mismo estándar que también tienen las leyes en Estados Unidos: que las organizaciones de la sociedad civil no tengan un propósito de actividad política o influenciar la opinión pública en el país.
Lo que México está planteando es que las organizaciones que reciban financiamiento de gobiernos extranjeros tienen que respetar el ámbito político interno. Que, por cierto, también está en la ley en Estados Unidos. México no podría pagar o financiar a una ONG en Estado s Unidos que tuviese como propósito influenciar el proceso político, porque así está establecido. Es el mismo estándar que tiene su ley: que las organizaciones no intervengan en el proceso político en México”.
Te podría interesar también:
EUA ha dado más de 591 millones de dólares a ONG y gobiernos durante la 4T de AMLO
Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República y Milenio
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.