“Es un acto de intervencionismo que viola nuestra soberanía”: AMLO sobre financiamiento a MCCI

AMLO anunció ayer que enviaría una nota diplomática si se comprobaba que Estados Unidos financiaba a la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, y ¿qué creen que pasó?

Claudio X. Guajardo es un golpista

El presidente López Obrador calificó de “golpista” al empresario Claudio X. González Guajardo. Postura que adoptó ante la citada revelación de la revista Contralínea en la que se presentan evidencias de financiamiento por parte del gobierno estadounidense.

No tengo duda de la actitud opositora y golpista de Claudio X González y otros, siempre han estado impidiendo que se avance y sabía yo que estaban promoviendo los amparos y financiando gentes para que se ampararan contra las obras que estamos realizando y de algunos otros empresarios que todavía están inconformes porque eran los hijos predilectos del régimen corrupto”.

En consecuencia, este viernes en conferencia mañanera, el presidente de la república informó el envío de una nota diplomática a EEUU. En su intervención, declaró que este financiamiento tiene fines políticos contra su gobierno por lo que constituye un acto de intervencionismo con fines golpistas.

https://twitter.com/rochaperiodista/status/1390646941361508353?s=20

Es un acto de intervencionismo que viola nuestra soberanía, por eso estamos pidiendo que se nos aclare. Un gobierno extranjero no puede entregar dinero a grupos políticos de otro país, la Constitución nuestra lo prohíbe. No se puede recibir dinero de otro país para fines políticos. Es promover el golpismo.”

25.7 mdp ha dado gobierno de EU a MCCI

De acuerdo al reportaje publicado en el portal de Contralínea, 25.7 millones de pesos fueron donados por el gobierno de Estados Unidos a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. La cifra, que representa el 19.1% de sus ingresos totales, fue consultada a través de registros de la propia organización.

Dicho donativo se realizó entre 2019 y 2020 cuando Claudio X. González Guajardo presidió MCCI. Aunque está declarada como una asociación sin fines de lucro, su presidente fundador y la presidenta ejecutiva María Amparo Cassar han cobrado 7 y 11 millones por concepto de salarios, respectivamente. Por ley, esta asignación es contraria a la figura fiscal ya que las AC no pueden gastar más del 10% de sus ingresos en nóminas.

Contralínea expone también a Claudio X hijo, por haber recibido por concepto de sueldo 4.6 millones de pesos. En tres años, MCCI ha recibido ingresos por 208.4 mdp. La Embajada de EEUU en México fue la principal donadora con un monto de 27.7 mdp, también figuran Sistema de Observación por la Seguridad Ciudadana, Fundación Maelva, Fundación Kaluz y los González Laporte.

La organización ha sido protagonista de ataques mediáticos contra ciertos personajes de la vida política de México. Entre ellos un altercado con el presidente Enrique Peña Nieto quien ordenó auditorías y al que después se le ofreció, ante la amenaza a su información financiera, cesar el golpeteo. Esto dio al traste con una negociación que Antonio Meade, entonces Secretario de Hacienda, tenía con Ricardo Monreal para acusarlos de lavado de dinero y desvío de recursos.

Con información de Contralínea, Proceso, Forbes.

Recommended Posts