El Instituto Nacional de Migración (INM) reprobó la agresión de su personal a un migrante el fin de semana y adelantó que tomará acciones legales contra los agresores, así lo informó a través de un comunicado.
“El Instituto Nacional de Migración (INM) reprueba cualquier acción que lesione los derechos humanos de la población en contexto de movilidad, e informa que notificó de lo sucedido ayer en Chiapas al Órgano Interno de Control del INM para los efectos legales a los que hubiere lugar”, se puede leer en el documento.
Lo anterior debido a que agentes federales de migración asumieron una conducta inapropiada y ajena a los protocolos y políticas de respeto que promueve dicho instituto, pues el sábado, en una carretera del estado de Chiapas por donde transitaba un grupo de migrantes, en su mayoría centroamericanos, se produjo una gresca entre uno de ellos y un oficial del INM, según videos compartidos en redes sociales.
Segundos después, dos miembros más del INM acudieron a ayudar a su compañero pero terminaron golpeando al migrante, incluso tumbándolo al suelo y pateándole la cara, mientras uniformados de la Guardia Nacional custodiaban la escena con sus escudos.
Cabe mencionar que esta autoridad migratoria dio seguimiento puntal a los hechos registrados este sábado en la carretera Tapachula-Arriaga, en el perímetro del poblado Cruz de Oro, Tuzantán, Chiapas, donde se llevaba a cabo el operativo de control y verificación migratoria ante el avance de un grupo de personas migrantes en dirección a la localidad de Huixtla.
Alrededor de 500 migrantes, en su mayoría de Centroamérica y el Caribe, partieron el sábado de la población chiapaneca de Tapachula, cerca de la frontera con Guatalemala, en una caravana de que pretende llegar a Ciudad de México en busca de agilizar sus procesos de asilo.