Las autoridades de Colombia detuvieron este sábado a “Otoniel”, el narcotraficante más buscado de aquel país, y líder del Clan del Golfo, quien será extraditado a Estados Unidos.
Comparan su detención con la de Pablo Escobar
El presidente de Colombia, Iván Duque, señaló que la detención de Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel'”, de 50 años, ha sido el golpe más duro que se ha dado contra el narcotráfico en su país, de una magnitud comparable a la caída de Pablo Escobar en 1993. Las autoridades colombianas lo capturaron el sábado 23 de octubre durante un operativo en el departamento de Antioquia, en el cerro del Yoki, cerca de la frontera con Panamá. Tras la captura, Francisco Barbosa, fiscal general colombiano señaló que se trata de “un gran triunfo. Los resultados son evidentes. Nos congratulamos de hacer parte de esta articulación efectiva que tiene la institucionalidad colombiana”.
“Este resultado es el producto de la articulación de la entidad; 33 allanamientos, cinco fiscales que estuvieron en los grupos investigativos, visitas personales desde el despacho del Fiscal a Agamenón, y el trabajo conjunto con @PoliciaColombia y @COL_EJERCITO: Fiscal Barbosa”
Fiscalía de Colombia
‘Otoniel’ era el más temido del mundo, asegura Duque
La actividad delictiva de “Otoniel” comenzó en su adolescencia, cuando empezó a participar la guerrilla Ejército Popular del Pueblo (EPL), de acuerdo con la Fiscalía de Colombia. Después lideró un grupo criminal de nombre Bernardo Franco y posteriormente se unió a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). En 2007 se creó la organización criminal Los Urabeños, finalmente llamada el Clan del Golfo, la cual lideraba su hermano, Juan De Dios Úsuga, alias “Giovanni,” quien murió en 2012 en Chocó.
Su mano derecha, conocido como el ‘Marihuano’, falleció apenas en febrero de este año, en un golpe mortal contra el Clan del Golfo. En ese momento, el presidente Iván Duque le envió un mensaje a “Otoniel”: “Así como cayó hoy este bandido, en esta operación, que ha sido manejada con precisión, también queda notificado ‘Otoniel’ de que vamos por él y por los demás cabecillas de los grupos narcoterroristas”.
De acuerdo con la Fiscalía colombiana, “Otoniel” ha acumulado 122 órdenes de captura y seis condenas de 40 y 50 años de cárcel, además de siete medidas de aseguramiento por delitos como homicidio, terrorismo, reclutamiento ilícito, secuestro, extorsión, porte ilegal de armas, desaparición forzada, desplazamiento forzado y narcotráfico.
“Este bandido era asesino de líderes sociales, reclutador de menores, violador de niños, niñas y adolescentes. Se conocía en la región por estar buscando niñas de 12, 13 o 14 años e intimidaba a familias y las extorsionaba para poder tener la virginidad de sus hijas”, aseguró el presidente colombiano.