Raymundo Riva Palacio alerta a la población sobre lo peligroso que se ha vuelto circular por esta pista rumbo a Guerrero.
Escala violencia en la Autopista del Sol
En su columna “Aguas con la Autopista del Sol”, Raymundo Riva Palacio advierte sobre el incremento de la violencia y la inseguridad en la Autopista del Sol, una de las principales vías para llegar a Acapulco, Guerrero, donde la crisis por el huracán Otis sigue afectando a más de medio millón de personas.
El experto señala que, a pesar de que aún no se han hecho públicos muchos de los testimonios sobre la violencia que se vive en la Autopista del Sol, destaca que se han registrado similitudes en los delitos cometidos contra viajeros en esta carretera, “con una frecuencia que ya es alarmante, como parte del fenómeno nacional donde cada vez estamos perdiendo libertad de movimiento en las carreteras, que de manera creciente están pasando al control de bandas criminales“, relata el analista.
Asaltados por guardias nacionales
Lamentablemente, los testimonios de víctimas de la violencia en la Autopista del Sol han mostrado que los ciudadanos viven en riesgo no solo frente a los grupos criminales, sino que también los han agredido o asaltado elementos de seguridad. En este sentido, Riva Palacio narra una aterradora historia donde un profesionista fue asaltado por guardias nacionales, quienes, en lugar de cumplir con su obligación de garantizar la seguridad de la ciudadanía, se quedaron con sus pertenencias.
“Lo que sucedió con el profesionista muestra a los extremos en que la violencia, la inseguridad y la impunidad han llegado en estos últimos años. Recién había pasado Tres Marías, cuando el profesionista fue detenido por una patrulla de la Guardia Nacional, que le pidió toda su documentación. Los guardias se tomaron demasiado tiempo en la revisión de los documentos, pensó, por lo cual preguntó si había algún problema. Como respuesta vino una confesión cínica: ‘Esto es un asalto’.
La respuesta lo congeló. No eran delincuentes con uniforme de Guardia Nacional. Eran guardias reales los que estaban cometiendo un crimen. Le quitaron sus tarjetas de crédito y con la amenaza de que con la documentación que entregó más las identificaciones de su cartera sabían perfectamente dónde vivía, y con la información del teléfono que le decomisaron tenían todos los datos de su familia y su patrimonio, le exigieron todas las claves para poder entrar a sus cuentas bancarias y tarjetas de crédito, con la amenaza de represalias si denunciaba el atraco. Nunca lo denunció. Su vida y la de su familia cambió para siempre“.
¿Cuáles son los tramos más peligrosos de la Autopista del Sol?
De acuerdo con el experto, hay paradas que antes eran obligadas para que los turistas disfrutaran de la gastronomía local y las atracciones en sus viajes rumbo a Guerrero. Sin embargo, ahora paradas como la popular Tres Marías están repletas de halcones que operan para diversos grupos criminales de Guerrero o Morelos, los cuales, además del narcotráfico, se dedican al robo y el secuestro.
Riva Palacio proporciona información de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, la cual revela que los primeros ocho meses de este 2023 hubo 9,404 delitos del fuero común y federal, “la cifra más alta del sexenio, tras lo registrado en 2019, cuando sumaron 11,516. Las entidades donde se comete el mayor número de estos delitos son el Estado de México, Puebla, Guanajuato, Michoacán y San Luis Potosí”.
“La Autopista del Sol ha dejado de ser una vía segura, en términos de percepciones para muchos, que tienen como ley no escrita, para quienes la utilizan frecuentemente, no pararse en ningún lado”, lamenta Riva Palacio.
No te pierdas: Alertan sobre desplazamiento de grupos criminales de Acapulco a otras ciudades
Con información de El Financiero