En lo que va del año 2023, los accidentes en Pemex, en plataformas, refinerías y complejos petroquímicos, han experimentado un aumento, según revelan cifras obtenidas vía la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). Los datos muestran que, en comparación con el primer año de la actual administración, los casos de lesionados y fallecidos se han duplicado, generando preocupación en diversos sectores.
Según la información compartida por la petrolera, en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2023, se registraron un total de 92 casos, con 81 personas lesionadas y 11 víctimas fatales. En contraste, durante el primer año del sexenio actual, con Octavio Romero Oropeza como director de la empresa, se contabilizaron 45 casos, con 44 lesionados y un fallecido.
Estos datos colocan al año 2023 como el más crítico en términos de accidentes en periodos similares desde 2018, y las proyecciones indican que podría convertirse en el año más letal para la plantilla laboral de Pemex en términos de pérdidas humanas.
Pemex y su falta de mantenimiento
Expertos e instituciones sociales señalan que el aumento alarmante en los accidentes podría atribuirse a una falta de inversión en los rubros de supervisión y mantenimiento por parte de Pemex. Este descuido en la infraestructura, advierten, se traduce en un incremento de riesgos, con consecuencias que van desde lesiones y pérdidas humanas hasta daños ambientales y pérdidas económicas.
La agencia Fitch Ratings, el 14 de julio pasado, rebajó la calificación de Pemex en un nivel y la colocó en perspectiva negativa debido a los múltiples accidentes registrados en la empresa. Estos incidentes impactan negativamente en el desempeño ambiental, social y de gobernanza (ESG), limitando la capacidad de la empresa para acceder a financiamiento en un momento en el que enfrenta problemas de liquidez y falta de pagos a proveedores.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) también destacó el deterioro creciente en la seguridad del personal de Pemex, señalando que el índice de gravedad de accidentes entre enero y septiembre de 2023 fue un 198% mayor que en el mismo periodo de 2020.
También afecta a las finanzas
Los accidentes no solo han afectado la seguridad y la reputación de Pemex, sino que también han tenido un impacto directo en sus resultados financieros. En el tercer trimestre de 2023, la compañía reportó pérdidas por 2 mil 245 millones de pesos, resultado de las reducciones en la producción derivadas de los accidentes ocurridos en julio.
El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, niega que la empresa haya reducido gastos de mantenimiento, atribuyendo los accidentes a fallas humanas y no a falta de previsión o inversión. Sin embargo, los críticos argumentan que la necesidad de una mayor inversión en mantenimiento preventivo es evidente para evitar fugas, derrames, conatos de incendio y, en última instancia, accidentes costosos y mortales.
Con la cifra de pérdida de activos por el incendio en la plataforma Nohoch–Alfa alcanzando los 10 mil 100 millones de pesos, la necesidad de abordar los problemas de seguridad y mantenimiento en Pemex se vuelve más urgente que nunca. Mientras la empresa busca soluciones, la comunidad y los expertos continúan exigiendo acciones concretas para revertir la tendencia alarmante de accidentes y asegurar un entorno laboral seguro para los trabajadores de la industria petrolera en México.
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Con información de El Universal.