Foto: Especial
El ingreso de 11 militares de EUA a territorio mexicano para realizar labores de adiestramiento a las Fuerzas Armadas fue cuestionado como un acto que vulnera la soberanía nacional.
El pasado 28 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la Cámara de Senadores autorización que 11 militares de Estados Unidos puedan ingresar al territorio nacional con municiones y armamento para realizar labores de adiestramiento a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La noticia provocó reacciones adversas, ya que el mandatario fue cuestionado por vulnerar la soberanía nacional e incluso se le acusó de poner a las Fuerzas Armadas mexicanas a las órdenes de militares estadounidenses.
Esta solicitud se realiza como parte del “Plan Anual de Actividades 2024” de la Sedena, para poder llevar a cabo el evento “Fortalecer las Capacidades de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional”, programado para comenzar el 23 de enero y concluir el 21 de marzo de 2024 y el cual forma parte del mecanismo Mesa Redonda de Cooperación Bilateral Militar, mediante el cual los militares estadounidenses adiestrarán a elementos de la Sedena.
Su objetivo es realizar esta instrucción en las instalaciones del Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales en Temamatla, Estado de México, y en el Centro de Adiestramiento Regional de la I región Militar, en San Miguel de los Jagueyes, estado de México.
La Silla Rota
Al ser cuestionado sobre el ingreso de los 11 militares provenientes de Estados Unidos, y las afectaciones que esta decisión podría tener para la soberanía nacional, el presidente López Obrador aseguró que se trata de una práctica recurrente entre las dos naciones que no afectará a México, ya que se trata de “oficiales que vienen periódicamente porque hay un acuerdo entre los ejércitos de México y de Estados Unidos“.
En este sentido, cabe señalar que el intercambio militar entre México y Estados Unidos se ha dado desde los años 30 y 40, y fue en las décadas de los 60 y 70 cuando militares mexicanos viajaban hacia territorio norteamericano para prepararse. Sin embargo, en este último caso, como indica el analista César M. Gutiérrez Priego en el artículo “¿A qué vienen 11 militares de EU?”, será necesario tener en cuenta el contexto político y la relación binacional en relación con los grupos del crimen organizado:
“Es importante señalar la importancia que tiene que personal de fuerzas especiales del ejército norteamericano vengan a nuestro país para preparar a elementos de las Fuerzas Especiales mexicanas, ya que recordemos que uno de los discursos más utilizados por los políticos republicanos es, y ha sido, que quieren declarar a los grupos criminales mexicanos y en especial a los cárteles de la droga como grupos subversivos terroristas“, apunta el experto.
Ve también: Fuerzas Armadas tendrán tres fideicomisos millonarios nuevos
Con información de La Silla Rota y El Financiero
Desde la Cancha Por Demetrio Sodi Lo primero es poner en su auténtica dimensión lo…
Desde la cancha Por Demetrio Sodi López Obrador le heredó la Presidencia a Claudia Sheinbaum,…
Desde la cancha Por Demetrio Sodi Qué cambiante es la vida política en México. Algo…
México vive un momento verdaderamente crítico en materia de inseguridad y violencia política. El reciente…
Desde la cancha Por Demetrio Sodi Hacer la guerra implica combatir a un enemigo con…
Desde la cancha Por Demetrio Sodi Se equivoca la presidenta Claudia Sheinbaum. No son la…
Esta web usa cookies.