Fuerzas Armadas tendrán tres fideicomisos millonarios nuevos

ejército mexicano tendrá tres nuevos fideicomisos

Un día después de eliminar 13 fideicomisos del Poder Judicial, los diputados aprobaron la creación de tres nuevos fideicomisos para el Ejército.

Más dinero para el Ejército

Los diputados de Morena y sus aliados de los partidos del Trabajo y Verde Ecologista aprobaron la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar el artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos y crear un fideicomiso que será operado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Con ello, se financiará la empresa de participación estatal mayoritaria conocida como Tren Maya, S.A. de C.V., encargada de la construcción de esta megaobra del presidente que costará más de 480 mil millones de pesos (el triple de lo anunciado).

Este nuevo fideicomiso le otorgará a la Sedena miles de millones de pesos adicionales al presupuesto histórico de 405 mil millones de pesos que recibirá en 2024. Esto, debido a que la institución castrense recibirá ingresos por cada uno de los turistas que ingresan al país (pago de visa de visitante o turismo, de 683 pesos este 2023), y tan solo en 2022 llegaron a México 38.5 millones de turistas internacionales. Los legisladores aprobaron en total tres nuevos fideicomisos para las Fuerzas Armadas del país: dos para Sedena y uno para Semar.

Semar también recibe nuevo fideicomiso

Los legisladores morenistas también aprobaron la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Derechos de Morena para aumentar del 5% al 9% el derecho de uso de bienes concesionados (DUAC) que el gobierno cobra a las empresas de los 53 aeropuertos concesionados de México. Estos recursos se destinarán a las operaciones de los aeropuertos a cargo de la Sedena y la Secretaría de Marina (Semar).

“Las personas titulares de concesiones a que se refiere la Ley de Aeropuertos determinarán el derecho, por cada ejercicio fiscal, aplicando la tasa del 9% a la suma de los ingresos brutos por servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales, señalados en la Ley de Aeropuertos y su Reglamento, conforme a sus estados financieros dictaminados”, señala la modificación.

La iniciativa modifica los artículos 219, 220, 221, así como un cuarto transitorio a la Ley Federal de Derechos en materia de aeropuertos y de aviación civil para que todos los organismos descentralizados paguen derechos por el uso, goce o explotación de los aeropuertos federales.

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Con información de El Economista

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