Tanto en la Ciudad de México como en Edomex se implementarán protocolos de Mochila Segura para garantizar la integridad de los alumnos y docentes.
¿Qué protocolos de Mochila Segura habrá en Edomex y CDMX?
En el Estado de México, las nuevas reformas a la Ley de Educación, a la Ley de Seguridad Pública y a las regulaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) buscan garantizar la seguridad en las escuelas y respetar los derechos de los estudiantes.
De esta forma, con la implementación de los nuevos operativos de “Mochila Segura” en el Estado de México, se ha logró establecer un protocolo especial que prioriza los derechos y la privacidad de los niños, niñas y adolescentes, según dio a conocer Myrna Araceli García Morón, comisionada de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).
Simultáneamente, en la Ciudad de México se actualizaron los Marcos de Convivencia Escolar para los planteles públicos y particulares de nivel básico y la Secretaría de Educación Pública (SEP) comenzó la implementación del Protocolo para la Protección y Cuidado de Niñas, Niños y Adolescentes en la Revisión de Útiles Escolares en más de tres mil planteles de primaria y secundaria de la capital.
El programa Mochila Segura ha tratado de implementarse con anterioridad, desde abril de 2001, cuando padres de familia y docentes exigieron la revisión de mochilas por los casos de armas y drogas al interior de las escuelas. Sin embargo, a lo largo de los años ha tenido detractores que señalan que es una acción inconstitucional.
¿Cuál es el protocolo especial para el programa Mochila Segura en Edomex?
Al reactivar la revisión de mochilas se busca prevenir que ingresen con materiales peligrosos, como navajas, cadenas, cuchillos, drogas, pistolas, rifles, pirotecnia y cualquier arma punzocortante como picahielos, desarmadores, entre otras.
En este 2023, tanto en la Ciudad de México, como en el Estado de México, a diferencia de los operativos Mochila Segura que se habían hecho anteriormente, que se realizaban de forma aleatoria y sin requerir la autorización de los estudiantes para revisar sus pertenencias, el nuevo protocolo estipula lo siguiente:
- Se deberá preguntar a los menores si están de acuerdo con la revisión de sus pertenencias.
- Los padres de familia deberán ser los primeros en revisar las pertenencias de sus hijos en casa.
- Cuando exista una sospecha de riesgo por parte de la escuela o el Comité de Padres de Familia, se podrá solicitar la asistencia de las autoridades de seguridad pública, como la policía estatal o municipal, para llevar a cabo la revisión.
- En caso de que se encuentre algún objeto prohibido por la ley o que pueda generar conflictos en el entorno escolar, se seguirá un procedimiento que no implique la criminalización de los estudiantes.
En la Ciudad de México, serán los padres, madres de familia o los tutores de los alumnos los encargados de aplicar esta medida y, en caso de ser aprobada la revisión, esta se tendrá que realizar cumpliendo con un procedimiento de 20 pasos. En este sentido, el nuevo protocola indica que “por ninguna circunstancia (…) en la revisión personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana o Seguridad Pública de la CDMX”.
“Deberá evitarse el contacto físico con las alumnas y alumnos, y con sus pertenencias. Serán objeto de revisión únicamente las mochilas, bolsas, morrales, etc., quedando estrictamente prohibida la revisión corporal de los alumnos”.
¿Qué sucede si un adolescente no autoriza la revisión?
Si un adolescente no autoriza la revisión, se contactará a los padres de familia o tutores. El estudiante será llevado de manera respetuosa a la dirección de la escuela, y la revisión solo se realizará una vez que lleguen los responsables del menor. Se ha propuesto la obligación de obtener un consentimiento informado por parte de los padres, que se consensuará y aprobará con las instancias pertinentes.
La implementación de las revisiones del Operativo Mochila Segura se llevará a cabo al menos tres veces al año en cada plantel educativo, aunque podrá realizarse más veces si así lo deciden los padres de familia y las autoridades escolares. Anteriormente, la Secretaría de Seguridad estaba a cargo del operativo, pero ahora la principal autoridad responsable será la Secretaría de Educación a través de los Comités de Padres de Familia.
Quejas sobre el programa
La CODHEM informó que, de enero a septiembre de este año, se han iniciado 376 expedientes de queja por violaciones al derecho a una educación libre de violencia por parte de estudiantes de diversos planteles en el Estado de México. Las principales autoridades responsables de estas quejas fueron la Secretaría de Educación estatal y los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), con 231 y 132 casos, respectivamente.
Entre los municipios con mayor número de quejas relacionadas con la afectación de los derechos de los estudiantes se encuentran:
- Toluca
- Ecatepec
- Cuautitlán Izcalli
- Nezahualcóyotl
- Chalco
- Tecámac
- Atenco
- Tultitlán
- Tlalnepantla
- Huehuetoca
Te recomendamos leer: Programa Mochila Segura: un fracaso para la seguridad escolar
Con información de El Sol de México