Programa Mochila Segura: un fracaso para la seguridad escolar

La CDH de la CDMX explica el fracaso del operativo Mochila Segura a casi 20 años de su implementación en escuelas del país.

¿Cuándo se implementó el programa Mochila Segura?

La implementación del Operativo Mochila Segura se llevó a cabo por primera vez en 2004, tras el caso de un estudiante de secundaria que llevó un arma al plantel “Ángel Martín del Campo”, ubicado en Iztapalapa. La pistola fue accionada accidentalmente y la bala hirió a una alumna en la cabeza.

En 2007, el operativo fue incluido en el Programa de Escuelas Seguras de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y aplicado en los estados de Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Sinaloa y Quintana Roo.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se consideró que había cumplido su vigencia por lo que en 2014 se derogaron las reglas de operación.

Operativo violó Derechos Humanos

En 2019, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó que el operativo durante la pasada administración violentó los derechos humanos a la educación, a la intimidad y a la participación. Así como el principio del interés superior de la niñez de estudiantes de escuelas públicas y privadas de educación básica en la Ciudad de México.

Esteban Moctezuma, secretario de Educación, pidió en 2020 retomar el programa luego del atentado llevado a cabo por un alumno en una escuela de Monterrey. Sin embargo, ante la negativa, propuso que fueran madres y padres de familia quienes hicieran las revisiones.

Un año después, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó la determinación de la CNDH sobre la materia. Al respecto, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, indicó que la autoridad no llevaría a cabo las revisiones, pero quedaba a consideración de padres y madres de familia.

“Lo que estamos haciendo con la autoridad educativa es una concientización, capacitación y formación con padres de familia, maestros y estudiantes. En algunos casos donde los padres de familia estén de acuerdo se hace la mochila segura por parte de los propios padres de familia”.

Lee: Docentes no están capacitados para atender violencia escolar: Unesco

Mochila Segura no ha dado resultados

Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), presentó el pasado lunes el informe temático “La seguridad escolar en la Ciudad de México”.

En este advierte del fracaso de Mochila Segura al no considerar factores escolares como el acoso, la discriminación y contextos en los centros de aprendizaje. Además de estos elementos, debe analizarse también el entorno familiar de los estudiantes, la precarización económica y la violencia.

Mochila Segura no es un programa efectivo porque tiende a proteger la integridad física, pero hay otras cosas como el acoso escolar y la violencia entre pares que de todos modos suceden y constituyen materia de seguridad escolar”.

El estudio comparó modelos similares en 20 países de América Latina y en Estados Unidos. En ningún caso se hallaron indicadores que comprobaran alguna utilidad y eficacia en esta práctica.

De acuerdo con datos del informe, de 2001 a 2022, en México se registraron 39 episodios considerados mediáticos por su gravedad, en primarias, secundarias y nivel medio superior, en un universo de 255 mil planteles en todo el país.

Te recomendamos: Violencia familiar en México llega a cifra récord

CDHCM pide participación de estudiantes

Entre las recomendaciones que enumeró Ramírez, está el involucramiento de estudiantes en la formulación de estrategias de prevención general.

El propósito es que se elaboren iniciativas y programas destinados a reforzar la propia capacidad de niñas, niños y adolescentes de eliminar la violencia.

Con información de Reporte Indigo.

Recommended Posts