En nuestro país, el 67% de los expertos afirman que “todas las personas corren riesgo de desaparición“. En este contexto, relatores de la ONU han externado su alarma por el número de niños desaparecidos en México.
“Todas las personas corren riesgo de desaparición en México”
La organización Iniciativa de Medición de los Derechos Humanos (HRMI, por sus siglas en inglés), con sede en Nueva Zelanda, presentó ante el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas (CED por sus siglas en inglés), una investigación realizada por expertos en derechos humanos para su consideración en la evaluación que realiza el Comité de la ONU al país.
De acuerdo con el reporte, México tiene una puntuación de 3 sobre 10 “en lo que respecta al derecho a no sufrir desapariciones forzadas”. Un rango que lo coloca en la categoría de “muy mal”, pues significa que hay una gran cantidad de personas en el país que son vulnerables y corren el riesgo de ser víctimas de desaparición forzada. Con base en esta información, entre las 30 naciones que fueron revisadas por el organismo, nuestro país se posicionó como uno de los que obtuvo peores puntuaciones en el derecho a no sufrir desapariciones forzadas, solo por debajo de Mozambique, Arabia Saudí y Venezuela.
“Preguntamos a expertos en derechos humanos de México qué personas corren especial riesgo de sufrir desaparición forzada. El 67% de los expertos afirmaron que todas las personas corren riesgo de desaparición en México“, informa el documento.
Preocupados por las desapariciones de niños
Esta semana, los relatores de las Naciones Unidas, Carmen Rosa Villa Quintana y Juan Albán Alencastro alertaron también sobre la alarmante situación de las desapariciones de niños y niñas, cifras que consideran “son muy preocupantes”, principalmente en las siguientes entidades: Estado de México, Tamaulipas, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Puebla, Sonora, Michoacán y Baja California, según informó Quintana.
De acuerdo con los especialistas, en México no ha cambiado de manera significativa desde el año 2017, por lo que el gobierno federal no ha tomado medidas eficaces para la prevención del delito de desaparición forzada. Advierte, como siempre, que quienes se encuentran en mayor riesgo son las personas defensoras de derechos humanos, migrantes, detenidas e indígenas.
El estado con más personas reportadas como desaparecidas y no localizadas es Jalisco, al que le siguen Tamaulipas, Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Ciudad de México, Sinaloa, Michoacán, Sonora y Guerrero. Finalmente, Albán Alencastro, puntualizó que el índice de impunidad del delito de desaparición forzada es de 98.9% (2021).
No te pierdas: ONU advierte sobre 111 mil desapariciones forzadas en México
Con información de El Universal