Tras los hechos violentos registrados en el municipio de Texcaltitlán, Estado de México, donde 14 personas murieron, nueve integrantes de una familia de Texcapilla continúan desaparecidos.
Hay cuatro menores de edad desaparecidos
Desde el 8 de diciembre, nueve integrantes de una familia de Texcapilla, en el municipio de Texcaltitlán, Estado de México, desaparecieron. Se teme que sus vidas estén en riesgo luego del enfrentamiento entre comunitarios y presuntos integrantes de la Familia Michoacana. Aunque el reporte oficial de su desaparición se realizó el 15 de diciembre, no se les volvió a ver luego de la riña de civiles contra delincuentes.
Los integrantes de la familia de Texcaltitlán desaparecida son:
- Trinidad Huicochea Salcedo (67 años)
- Norma Esquivel Ortiz (36 años)
- Joel Huicochea Arce (33 años)
- Nataly Guadalupe Huicochea Esquivel (23 años)
- Ana Teresa Huicochea Esquivel (19 años)
- Edwin Huicochea Esquivel (14 años)
- Lucero Huicochea Esquivel (13 años)
- Dilan Tadeo Huicochea Trinidad (4 años)
- Keyli Nataly Huicochea Trinidad (un año)
Entre los desparecidos hay 5 adultos y cuatro menores de edad, todos originarios de la comunidad de “El Capulín”
— Mario C. Rodríguez (@Mario_CRM) December 18, 2023
Sus nombres y edades:
Trinidad Huicochea Salcedo 67
Norma Esquivel Ortiz 36
Joel Huicochea Arce 33
Natalie Guadalupe Huicochea Esquivel 23 pic.twitter.com/BRPy3qM5oH
Temen represalias de crimen organizado
Desde hace varios años, los pobladores de Texcaltitlán han sido víctimas de extorsión por parte de grupos criminales que operan en Edomex. Tras el enfrentamiento en donde fallecieron cuatro civiles y 10 delincuentes, la población del lugar vive con temor ante posibles represalias, situación que fue minimizada por las autoridades estatales, mismas que solicitaron al gobierno federal desplegar elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la Marina en la zona.
Según informes de inteligencia federales y estatales, La Familia Michoacana llegó a la región desde hace siete años y actualmente controla los municipios de Coatepec de Harinas, Tejupilco, Temascaltepec y Sultepec. Después de tantos años de terror, los habitantes desvelaron los crímenes de los que son víctimas todos los días: se les impuso un toque de queda, les roban sus animales de corral, controlan el comercio local de ganado y les cobran cuotas por hectárea de terreno e incluso por migrar a los Estados Unidos.
Ve también: 2023 ha sido testigo de 427 masacres en México
Con información de El Economista y Milenio