Cada día, 10 mujeres son asesinadas en México. En su mayoría, los responsables serán parejas sentimentales, amigos o personas cercanas a su entorno, casi siempre hombres. Además de matarlas, los culpables utilizarán métodos violentos como asfixia, apuñalamiento, golpes entre otros.
Además, es probable que sufran abuso sexual antes o después de su muerte. Por último, es probable que su cuerpo sea abandonado en algún lugar público o que su cuerpo sea quemado, desmembrado.
Protestan en Palacio Nacional
Por esta razón, activistas protestaron esta mañana en Palacio Nacional para pedir acciones concretas para frenar la violencia contra las mujeres.
Esto se lleva a cabo a raíz del caso de Ingrid Escamilla, que fue asesinada por su pareja el 9 de febrero, en la alcaldía Gustavo A. Madero, y cuyas fotos fueron publicadas por algunos medios de comunicación.
Las mujeres reprochan que López Obrador no ha mencionado el tema en su conferencia matutina. “Da la cara, ¿tiene miedo? Porque nosotras ya no”.
Le reclaman en la mañanera
La activista Frida Guerrera, quien desde hace años ha trabajado reportado y ayudando a solucionar feminicidios, acudió a la mañanera donde cuestionó la presidente la falta de acciones del gobierno ante este problema.
Ante estos señalamientos, el presidente presentó un decálogo a favor de las mujeres.
1. Estoy en contra de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones .
2. Se debe proteger la vida de hombres y mujeres, de todos los seres humanos .
3. Es una cobardía agredir a la mujer .
4. Es un anacronismo, un acto de brutalidad, el machismo .