Auditorías realizadas en 2019 arrojaron que la adquisición de aplicaciones y servicios de sistemas resultaron ineficientes y excesivos
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad dio a conocer que el Banco del Bienestar renovó en 2019 contratos sujetos a cuestionamientos, y realizó pagos por servicios que no le fueron entregados en su totalidad.
En dicha investigación de la periodista Miriam Castillo, da cuenta de las auditorías hechas en 2019 tanto por el órgano interno de control, como por una empresa externa (Bakertilly), determinaron que el banco no cuenta con la tecnología por la que pagó, o paga por servicios que no utiliza
“Las fallas y carencias en el sistema de Banco del Bienestar van desde pagos por horas-hombre que nadie trabajó, hasta aplicaciones que se entregaron en documentos de Word”, publicó la periodista el pasado 27 de octubre de este año.
La periodista documentó que desde 2013 Bansefi, hoy Banco del Bienestar, tuvo la meta de modernizar su servicio, digitalizarse y tener mayor control en su operación. Para ello contrató a varias compañías de tecnología y a la Universidad Autónoma de Nuevo León por al menos 893 millones 272 mil pesos para desarrollar software, adquirir equipo y servicios de mantenimiento.
El proyecto, según lo presentado en el sexenio de Enrique Peña Nieto, era otorgar servicios de banca digital, aplicaciones para hacer operaciones desde teléfonos celulares, así como otras adaptaciones para que el banco fuera competitivo con la banca comercial.
Sin embargo, después de seis años, auditorías hechas en 2019 y en dichas revisiones, llevadas a cabo en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y a las que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad tuvo acceso, detectaron problemas y urgieron a replantear los contratos ya firmados.
Bakertilly, empresa contratada en marzo de 2019, le indicó al gobierno de AMLO que el gasto en compañías como AppWhere, Advence Services International o M Go Red fue excesivo y sugirió a la nueva administración renegociar algunos contratos, además de contratar empresas con experiencia y pagar a contra entrega de los productos.
El último contrato que hizo el Banco del Bienestar en materia de software y aplicaciones se hizo en abril de 2019, cuando la dependencia contrató a Infotec, un organismo dependiente del Conacyt al que se le pagaron 120 millones de pesos y a su vez se subcontrató a Fintecheando S.A de C.V, una empresa con tres años de vida para crear un Core bancario, una cantidad pequeña a diferencia de otras empresas que deben tener mínimo cinco años de experiencia.