En enero pasado, cientos de migrantes de Centroamérica intentaron entrar a México por la frontera sur. Una caravana llegó hasta el río Suchiate, donde los esperaba la Guardia Nacional.
Tras intentos de diálogo, los elementos de la Guardia impidieron el paso y les lanzaron piedras y gases lacrimógenos a los migrantes. Varias personas fueron detenidas y posteriormente expulsadas del país.
Ahora, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que en el operativo hubo violaciones a los derechos de los migrantes, por lo que deben disculparse y reparar el daño.
La CNDH acreditó que entre el 20 y 23 de enero, los migrantes fueron objeto de agresiones con piedras y toletes, tanto por personal de la Guardia como del Instituto Nacional de Migración.
. “…eran más de 400 elementos y se nos tiraron encima traían toletes cuando nos cayeron encima nos tiraron gas lacrimógeno…(…)…ninguno de nosotros tiró nada para que nos agredieran así…”
Testimonios RECOMENDACIÓN No. 50/2020
“…personal de la Guardia Nacional nos echaron como agua o líquido y no nos dejaba ver, nos tiramos al piso…(…)…nos trataron muy mal incluso a los niños no pudimos defenderlos…”.
Testimonios RECOMENDACIÓN No. 50/2020
Cuando sucedieron estos hechos, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se había tratado de un operativo limpio y defendió la actuación de la Guardia Nacional.
Según la ley de Migración, solo las autoridades del INM pueden realizar acciones de control, verificación y revisión migratoria. Sin embargo, la Guardia Nacional detuvo a gente e intentó verificar su situación migratoria, lo que viola esta ley.
Desde la Cancha Por Demetrio Sodi Lo primero es poner en su auténtica dimensión lo…
Desde la cancha Por Demetrio Sodi López Obrador le heredó la Presidencia a Claudia Sheinbaum,…
Desde la cancha Por Demetrio Sodi Qué cambiante es la vida política en México. Algo…
México vive un momento verdaderamente crítico en materia de inseguridad y violencia política. El reciente…
Desde la cancha Por Demetrio Sodi Hacer la guerra implica combatir a un enemigo con…
Desde la cancha Por Demetrio Sodi Se equivoca la presidenta Claudia Sheinbaum. No son la…
Esta web usa cookies.